Publicidad

Sigue la agonía en Trípoli

Los rebeldes tomaron el cuartel general de Gadafi. Buscan al dictador casa por casa y dicen que en 72 horas tendrán el control total de la ciudad.

Redacción Internacional
23 de agosto de 2011 - 11:37 p. m.

El complejo de Bab al Aziziya, una fortaleza rodeada por murallas de más de seis metros de alto, desde donde Muamar Gadafi gobernó durante 42 años a los libios, fue destruido por los rebeldes. Tras tres horas de combate, las paredes de cemento fueron derribadas y el lugar, en donde también vivía la familia del dictador, se inundó de banderas tricolores. Imágenes emitidas por Al Jazeera mostraron a los rebeldes eufóricos, corriendo por los jardines y cuartos del lugar, apoderándose de las pertenencias del coronel.

Incluso, se subieron en la famosa estatua del puño aplastando un avión, que Gadafi mandó construir luego del bombardeo estadounidense a este complejo, en 1986, y en el que murió una hija suya. Era el símbolo del régimen. Con los fusiles en alto y el júbilo escrito en el rostro, los rebeldes comenzaron a gritar: “Alá es el más grande. Bab al Aziziya ha caído, Trípoli es libre”.

Pero Trípoli aún no es libre. Aunque el Consejo Nacional de Transición diga que controla el 80% de la capital, lo cierto es que las fuerzas gadafistas aún no se han rendido. Según testigos citados por medios árabes, las tropas de Gadafi atacan con artillería pesada la propia Plaza Verde y otros barrios de la capital.

Tampoco hay pistas del paradero de Gadafi. En la madrugada de hoy, a través de una radio local, se difundió una intervención del líder, en la que explicaba que la retirada de Bab al Aziziya era una cuestión “táctica” y que está dispuesto a luchar hasta la victoria o el “martirio”. Sin embargo, el misterio sigue reinando y la aparición de su hijo, Saif al Islam, el lunes en la noche en pleno corazón de la ciudad, luego de que los rebeldes dijeran que lo tenían capturado, aumenta la agonía. El centro de análisis estadounidense Stratfor confirmó que Saif al Islam Gadafi se presentó en el Rixos Hotel ante un grupo numeroso de reporteros extranjeros y que “su presencia desacredita al Consejo Nacional de Transición (CNT) e ilustra la campaña de desinformación de los insurgentes”.

En una rueda de prensa, celebrada en Doha y retransmitida por varios canales árabes, el primer ministro del CNT, Mahmud Yibril, aseguró que la noticia falsa de la detención de Saif al Islam “produjo ganancias políticas y militares a los rebeldes”. Yibril explicó que la difusión de la detención fue un malentendido.

Según analistas, este tipo de estrategias lo único que muestran es que la lucha está todavía lejos de terminar. “Hasta que Gadafi sea atrapado y sus tropas se retiren de la capital, podremos decir que el régimen ha caído. Se está desmoronando y hay rebeldes en la capital, la mayoría bereberes, pero esto puede tardar mucho tiempo”, explicó el analista Alida Moussa, de la Universidad de El Cairo.

Stratfor señala que, aunque las fuerzas rebeldes puedan entrar en Trípoli con relativa facilidad, ayudadas por los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aún no hay indicios de que se vayan a rendir los comandos mejor armados de Gadafi, particularmente la Brigada Khamis, dirigida por su hijo menor. “El grado de control de Gadafi sobre Trípoli permanece incierto. El líder todavía mantiene fortalezas en el oeste —Zwara— y también en el extremo este de la capital; asimismo, es fuerte en regiones centrales de Libia, como Sirte y Sabha”, explica.

En medio del caos los rebeldes buscan a los miembros del clan casa por casa. Están convencidos de que permanecen en algún lugar de Trípoli y advierten que así “huyan como ratas” los van a capturar. Varias partes de la ciudad están hoy sin agua, electricidad y teléfonos. Según la BBC, empieza a rumorarse que el líder libio se refugió en Sirte, su ciudad natal y último bastión.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar