Sigue la confusión por tres periodistas rusos asesinados en África

El reportero de guerra Orkhan Dzhemal, el documentalista Alexander Rastorguyev y el camarógrafo Kirill Radchenko fueron asesinados el martes de madrugada cerca de Sibut por hombres armados, en el centro del país, según fuentes centroafricanas y rusas. Las autoridades todavía no logran determinar el motivo.

-Redacción Internacional con información de agencias
02 de agosto de 2018 - 05:21 p. m.
Varias flores yacen en el suelo junto a fotografías de los periodistas rusos fallecidos.  / EFE
Varias flores yacen en el suelo junto a fotografías de los periodistas rusos fallecidos. / EFE

La incertidumbre persiste en el caso de los tres periodistas rusos asesinados en el centro de África. Según el Centro de Gestión de Investigaciones, para el cual trabajaban, la tearea de ellos era investigar sobre la presencia de la empresa paramilitar rusa Wagner. 

Los tres individuos "volaron el 27 de julio a República Centroafricana para filmar imágenes sobre las actividades de la empresa militar privada Wagner en ese país", explicó ese organismo en su página de Facebook. 

El grupo Wagner fue creado por un exoficial del GRU (servicios de inteligencia militar rusos), Dmitri Utkin. 

(Le puede interesar: Trump se desespera e insta al fiscal general a concluir la investigación de la trama rusa)

Las empresas militares privadas, que carecen de existencia legal, están prohibidas en Rusia. Wagner ha estado implicada desde junio de 2014 en los combates del este de Ucrania con los separatistas prorrusos, según medios y servicios ucranianos.  En Siria, ha actuado en paralelo al ejército ruso, que desde septiembre de 2015 interviene en apoyo del régimen de Bashar Al Asad. 

El grupo estaría financiado por Evgueni Prigojin, un empresario próximo a Vladimir Putin que hizo fortuna en la restauración, antes de cerrar numerosos contratos con el ejército o con la administración rusa. 

En la actualidad, la justicia estadounidense lo acusa de estar detrás de una "máquina de trolls", supuestamente originaria de los mensajes virales aparecidos en internet para favorecer a Donald Trump durante la campaña presidencial, en 2016.

En la cadena independiente Dojd, la redactora jefe adjunta del Centro de Gestión de Investigaciones, Anastasia Gorshkova, indicó que los tres periodistas rusos asesinados habían intentado entrar en una base el domingo, en la que se encontrarían empleados de Wagner. 

Se les negó el acceso porque no llevaban ninguna acreditación del ministerio de Defensa local, añadió, precisando que un "consultor" de la misión de la ONU los había estado asesorando para organizar sus desplazamientos. 

Según la portavoz de la diplomacia rusa Maria Zajarova, los reporteros no informaron a las autoridades rusas de su presencia en República Centroafricana. "Este viaje fue declarado como turístico", añadió en la cadena Rossia 24.

Desde principios de 2018, Rusia desplegó formadores militares en República Centroafricana, entregó armas al ejército nacional y se encargó de la seguridad del presidente Faustin-Archange Touadera, cuyo asesor de seguridad es ruso.

"No hubo tortura"

Ninguna señal de tortura fue descubierta en los cuerpos de los tres periodistas rusos asesinados por hombres armados en el centro de la República Centroafricana, informó este jueves la diplomacia rusa.

"Según las informaciones aportadas por la embajada de Rusia en Centroáfrica, los médicos no encontraron en los exámenes preliminares ninguna señal de tortura, sólo heridas de bala", aseguró Zakharova, citada por agencias rusas. 

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar