Calzoncillos azules, cepillos de inodoro y otros símbolos de las protestas en Rusia

Noticias destacadas de El Mundo

El movimiento de protesta de Rusia en apoyo del crítico de Vladimir Putin, Alexéi Navalny, ha visto a los manifestantes ponerse creativos. La policía detuvo este domingo a más de 4.400 personas en Rusia y bloqueó el centro de Moscú en una nueva jornada de manifestaciones.

Desde ropa interior azul hasta cepillos para inodoros y muñecos de nieve, los emblemas de los manifestantes rusos que piden la liberación de Alexéi Navalni son muy creativos.

He aquí algunos ejemplos:

Calzoncillo azul

Es un detalle que rodea el envenenamiento de Alexéi Navalny. En una conversación difundida en diciembre por el opositor, se oye a un agente de los servicios de seguridad (FSB) contando que el veneno se aplicó en la parte delantera del calzoncillo azul de Navalny.

Los críticos rusos del Kremlin se apoderaron inmediatamente de la historia colgando ropa interior azul en las paredes de los edificios del gobierno y blandiéndola en público, como en algunas de las manifestaciones del 23 de enero.

Cuando Vladimir Putin se zambulló en el agua helada a mediados de enero para la Epifanía ortodoxa, con un traje de baño azul, la imagen recorrió las redes sociales e hizo reír a los aliados de Navalny.

Cepillo para inodoro

Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero a su regreso de Rusia, después de cinco meses de convalecencia en Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento que varios laboratorios europeos atribuyen al agente nervioso soviético Novichok.

Dos días después, el opositor publicó en YouTube una investigación de dos horas en la que afirma que Vladimir Putin se ha hecho construir -por más de 1.200 millones de dólares- un suntuoso palacio en el Mar Negro, que incluye viñedos, una pista de hockey sobre hielo y un casino.

El video ha batido récords, con más de 100 millones de visitas. Un detalle destacado es el supuesto precio de los cepillos para inodoros: 850 dólares, según Navalny.

En las últimas manifestaciones, el 23 de enero, muchos manifestantes llevaban consigo el objeto, en su versión de plástico, más básica.

Le recomendamos: Protestas en Rusia: ¿sobrevivirá el movimiento de Navalny?

La nieve

Cuatro policías antidisturbios que se retiran bajo una lluvia de bolas de nieve o un coche oficial atacado con estos proyectiles fueron dos imágenes destacadas de la manifestación moscovita del 23 de enero.

La nieve también se ha convertido en una herramienta para los graffitis. Los manifestantes escribían en las paredes cubiertas de nieve sus eslóganes, en particular “Liberen a Navalny”, obligando a las fuerzas del orden y a los empleados municipales a borrarlos.

Le recomendamos: ‘El Palacio de Putin’: un amigo del presidente dice ser el propietario de la lujosa mansión

Si bien la batalla con bolas de nieve puede parecer un simple juego, la ventana del coche atacado se rompió y, según la agencia oficial TASS, su conductor sufre una lesión en un ojo.

Desde entonces, las autoridades han abierto una veintena de causas penales, que se castigan con penas graves de prisión, en particular por “violencia” contra las fuerzas del orden.

Otras cuatro personas también fueron detenidas por haber erigido muñecos de nieve con lemas políticos como “Libertad, verdad, Rusia” o “Abajo el zar”.

Cánticos

Muchos manifestantes se están preparando para la acción judicial, mientras que las manifestaciones del sábado pasado han dado lugar a más de 4.000 arrestos.

Uno de los sitios de entretenimiento sobre el supuesto “palacio de Putin”, un estanque rodeado de gradas y apodado “la aquadiscoteca”, se ha vuelto viral en internet. Durante las protestas del 23 de enero se retomó un cántico sobre el tema. Y las llamadas a manifestarse el domingo invitan a volver a “festejar en la ‘aquadiscoteca’”.

Varios otros cánticos han retomado desde entonces la temática, algunos melancólicos, otros burlones.

En la plataforma china TikTok, muy popular entre los adolescentes, los usuarios publicaron videos con una canción de letras explícitas: “Voy a ir a la cárcel”.

Le recomendamos: Moscú denuncia una “injerencia grosera” de EE. UU. en protestas pro-Navalny

Comparte en redes: