Siria, Yemen y Ucrania, entre los temas calientes del G20

La tensión entre el gobierno ruso y el ucraniano, que obligaron a los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin a aplazar su reunión, serán discutidos por líderes mundiales en la cumbre del G20.

- EFE
30 de noviembre de 2018 - 02:47 p. m.
El presidente ruso, Vladimir Putin, saluda a su homologo argentino, Mauricio Macri, tras su llegada a la cumbre del G20 en Buenos Aires. / AFP
El presidente ruso, Vladimir Putin, saluda a su homologo argentino, Mauricio Macri, tras su llegada a la cumbre del G20 en Buenos Aires. / AFP

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió hoy que los líderes mundiales que se encuentran estos días en Buenos Aires con motivo de la cumbre del G20 "aprovechen" la reunión para "abordar temas serios" como los conflictos comerciales y la situación que viven Yemen, Siria y Ucrania.

"Quiero apelar a los líderes para que aprovechen esta cumbre y los intercambios bilaterales informales para abordar temas serios como conflictos comerciales, la situación trágica de Siria y Yemen y la agresión rusa en Ucrania", expresó Tusk durante una rueda de prensa en Costa Salguero, centro de convenciones en el que se reunirán los líderes más influyentes del mundo este viernes y sábado.

En presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, insistió en que "este es un momento difícil para la cooperación internacional" y recordó que las "herramientas" para solucionar las problemáticas globales están "en las manos" de los líderes, quienes solamente precisan de "buena voluntad".

La tensión que existía entre Moscú y Kiev se intensificó cuando Rusia atacó hace pocos días a tres barcos ucranianos y detuvo a la tripulación porque consideró que estaban en aguas territoriales rusas, localizadas junto a la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia. Le puede interesar: Trasladan a Moscú a los marinos ucranianos

Desde Ucrania defienden que dichos barcos se encontraban en aguas internacionales y pidieron la liberación de los marineros ucranianos. Tras la negativa de Rusia, Ucrania decretó esta semana el estado de excepción.

Al respecto, Juncker dijo que está "seguro de que la Unión Europea va a implementar sanciones" contra Moscú en diciembre.

"Es por supuesto una cuestión que nos preocupa seriamente a nosotros porque Rusia ha utilizado sus buques contra Ucrania y es inaceptable, y lo que quiero destacar es que Europa está unida y está apoyando la soberanía de Ucrania", aclaró.

Junto a estas aclaraciones, Tusk hizo mención a la necesidad de solventar también otras "dificultades" como los derechos humanos en el mundo, la libertad de prensa y la "seguridad básica" para los periodistas.

"Constituye obligación de la Unión Europea alentar a nuestros colegas a respetar estos conceptos básicos", valoró Tusk. 

Por su parte, Juncker hizo hincapié en que "no existe más alternativa" que la cooperación internacional porque "nadie lo puede hacer solo con sus propios medios" y recordó que "el multilateralismo fue la causa de la creación del G20". Lea también:Trump cancela definitivamente reunión con Putin 

En esa línea, alabó la alianza que mantiene la Unión Europea con el continente africano desde hace pocos meses para afianzar las relaciones económicas entre las regiones. "Hace dos meses lanzamos una nueva alianza sostenible entre los continentes con millones de puestos de trabajo en África", ejemplificó, lo que "marca la dimensión" de los esfuerzos realizados.

"África crece en importancia y siempre estamos apoyando a nuestros amigos africanos", insistió el titular de la Comisión Europea, quien aclaró que los acuerdos serán apoyados por "reglas" y "documentos".

Esta rueda de prensa tuvo lugar minutos ante del inicio oficial de la cumbre de líderes del G20, que este 2018 ha estado liderada por Argentina.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar