Sismo de magnitud 4,6 sacude el centro oeste de Venezuela

El movimiento se presentó a 14 kilómetros del suroeste de la ciudad venezolana El Tocuyo, 16 días después de registrar otro evento de 5,5.

Archivo particular

Acercándose las 10 de la mañana (hora legal venezolana), los venezolanos ubicados en la región central, hacia el oeste del país, experimentaron un sismo de magnitud 4,6 generado a una profundidad de cinco kilómetros.

Un dato interesante: el antepenúltimo sismo que tuvo Venezuela, de magnitud 5,5 ocurrió el mismo día en el que Colombia registró otro de 5,4. La diferencia entre un evento y otro fue exactamente una hora ocurriendo primero el de Colombia. 

Lea también: Sismo de magnitud 5,4 sacude a Colombia 

Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el evento natural fue sentido en los estados de Lara y Trujillo.

La fundación además recomendó a la ciudadanía mantener la calma y recordó que este tipo de acontecimientos en el país son normales debido a su condición sísmica.

“Venezuela se encuentra en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional”, precisó Funvisis.

Le sugerimos leer: Alerta de tsunami en el Caribe tras sismo de magnitud 7,6 grados

Un anuncio adicional que brindó la fundación es que la ciudadanía desarrolle una cultura sísmica que mitigue las afectaciones producto de estos eventos impredecibles, por lo que las buenas prácticas en esta materia están relacionadas a cumplir las recomendaciones que brindan los expertos en la materia.

Según informes brindados por la misma institución los últimos tres eventos sísmicos presentados en el vecino país ocurrieron el pasado 8 de enero, 20 de diciembre y siete del mismo mes con una magnitud de 5,5, 3,6 y 3,7, respectivamente.

También le puede interesar: Sismo de magnitud 8,2 se registra frente a costas de Alaska

Temas relacionados