Sismo de magnitud 6,1 sacudió el noroeste de Argentina

Casi a la misma hora en que se sintieron los fuertes temblores en Colombia, un sismo de magnitud 6,1 se sintió en la provincia de Santiago del Estero, al noroeste de Argentina. Hasta el momento las autoridades no han reportado daños materiales o heridos.

- Redacción Internacional con información de agencias
24 de diciembre de 2019 - 08:12 p. m.
Foto de referencia.  / Archivo particular
Foto de referencia. / Archivo particular

Varios temblores interrumpieron la Navidad de muchos en más de un país de Suramérica. Poco antes de que dos fuertes sismos sacudieran varias regiones de Colombia, otro lo hizo en Argentino, de magnitud 6,1 en la escala de Richter. Donde más se sintió fue en la provincia de Santiago del Estero, en el noroeste de Argentina, sin que se informe hasta el momento acerca de heridos o daños materiales, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Le puede interesar: Fuertes temblores sacuden el centro y el occidente de Colombia

El temblor tuvo lugar a la una de la tarde y su epicentro se ubicó cerca de la localidad de El Hoyo y 128 kilómetros al noreste de la ciudad de Santiago del Estero, a 590 kilómetros de profundidad. El sismo también se sintió en las vecinas provincias de Córdoba, Tucumán y Catamarca.

Horas antes se registraron otros temblores leves en la provincia de San Juan, donde los sismógrafos anotaron dos sismos, de magnitud 3,3 y 2,6, a las seis y a las siete de la mañana, respectivamente; mientras que en San Luis, más hacia el centro del país, se registró poco más tarde, a las once de la mañana, un movimiento telúrico de 2,6.

El centrooeste y el noroeste son las regiones con mayor actividad sísmica de la Argentina, según los registros históricos. De hecho, la provincia de San Juan es recordada como la zona en la que sintió el sismo más fuerte en la historia del país, con una magnitud de 8,6. 

Durante la catástrofe, el campanario de la iglesia central quedó destruido y las autoridades contabilizaron 52 muertos en el lugar. Además, los daños materiales fueron numerosos y muchas casas quedaron totalmente destruidas. 

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar