"Solo falta que vengan los homosexuales a casarse aquí", grita senadora en Paraguay

Un homenaje en el Senado, la semana pasada, al equipo de "Las Herederas", la película ganadora de dos Osos de Plata en la última Berlinale, fue empañado por los gritos de una legisladora. Panorama de esta minoría en ese país.

Ana Brun, protagonista del filme Las Herederas, en un homenaje en el Senado. EFE

El mayor éxito internacional del cine paraguayo, Las Herederas, película que ganó dos Osos de Plata en la última Berlinale, no le gustó a la senadora Zulma Gómez del Partido Liberal. ¿La razón? Narra la historia de una pareja de lesbianas. 

En un homenaje en el Senado paraguayo, al que asistió todo el equipo de la película, la senadora no tuvo ningún problema en gritar: "Solo falta que vengan los homosexuales a casarse aquí". Además emitió otras críticas contra la comunidad LGBTI. 

La historia, que ocurrió la semana pasada, sigue teniendo eco en Paraguay. Resulta que la senadora abandonó la sala después, pero su comportamiento, por oponerse a gritos contra la película destapó una realidad: en Paraguay el tema homosexual tiene muchos detractores. El homenaje fue promovido por senadores del Frente Guasu, formación de izquierda que cuenta entre sus legisladorescon el expresidente, el excura Fernando Lugo.

"Fue una cosa vergonzosa. Es un ejemplo de la ignorancia que venimos a combatir con la película", dijo a Efe Marcelo Martinessi, director del filme, quien estaba acompañado por Ana Brun, quien obtuvo el Oso de Plata a la mejor actriz.

Añadió que esas expresiones se producen debido a que "las autoridades paraguayas y la elite no han sabido conducir el país hacia el futuro y enseñan un pasado que presentan como nostálgico y fue trágico", en relación a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Ver más: Cuando la homosexualidad es delito

Brun también intervino para hablar de un cine sobre "seres humanos que viven, aman, sufren y luchan al margen de cualquier legislación que les entienda o les proteja en Paraguay".

A pesar de los reclamos y propuestas realizadas por varias organizaciones de la sociedad civil, el diario ABC de Paraguay hizo un informe en el que se revela cómo la ley mantiene vivos varios artículos discriminatorios. El abogado en DD.HH. Juan Martens dijo que ante un hecho punible de coacción sexual y violación, en el caso de los homosexuales, llega a la pena privativa de libertad de hasta dos años, pero cuando es una relación heterosexual, el delito tiene el nombre de estupro y se castiga solo con multa.

"La discriminación a la homosexualidad es notoria a la hora de establecer la pena, en el artículo 138. Pues el mismo hecho, relación sexual consentida entre una persona mayor de edad y otra menor de edad, tienen penas muy diferentes cuando se tratan de homosexuales o heterosexuales. En el caso de los heterosexuales, la pena es solamente multa; y cuando el hombre tiene menos de 18 años, incluso se puede prescindir de la pena, es decir, dejarlo sin ningún tipo de sanción", agregó el experto a ABC.

"Manifiesto mi indignación y vergüenza por la grosera agresión que fue objeto nuestra galardonada actriz Ana Brun, por parte de la senadora Zulma Gómez. Son conductas y opiniones que no representan principios ni valores del liberalismo", escribió el candidato presidencial Efraín Alegre en su cuenta de Twitter.

La historia de "Las Herederas"

Rodada en Asunción, "Las Herederas" cuenta la historia de una pareja de mujeres maduras unidas por una larga relación sentimental y cuya vida cambia con la pérdida de su estatus económico.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, manifestó la idoneidad del homenaje ya que "el arte y la cultura es lo que transforma la vida de las personas y la sociedad de manera que soñemos que el Paraguay social, justo, amigable que produzca beneficios y que de un porvenir venturosa para todos y todas nosotras".

Ver más: Derechos de los homosexuales divide a la OEA

El filme, el primer largometraje de Martinessi, obtuvo el Oso de Plata-Premio Alfred Bauer, siendo galardonada Brun con el Oso de Plata a la mejor interpretación.

Está previsto que la película, el mayor éxito internacional del cine paraguayo, se estrene en abril en las salas del país suramericano.