Somos Venezuela, el movimiento con el que Maduro busca la reelección

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó este miércoles un movimiento político para apuntalar su candidatura a la reelección y con el cual, según analistas, busca consolidar su identidad dentro del chavismo y desmarcarse de enemigos internos.

Agencia Afp
07 de febrero de 2018 - 11:24 p. m.
Maduro presentó el movimiento Somos Venezuela ante miles de seguidores en un coliseo de Caracas, luego de que la agrupación fuera inscrita ante el poder electoral. / AFP
Maduro presentó el movimiento Somos Venezuela ante miles de seguidores en un coliseo de Caracas, luego de que la agrupación fuera inscrita ante el poder electoral. / AFP

Maduro presentó el movimiento Somos Venezuela ante miles de seguidores en un coliseo de Caracas, luego de que la agrupación fuera inscrita ante el poder electoral.

"No es un partido, es un movimiento sociocultural, un movimiento de movimientos que convoca a todos", dijo el mandatario, cuya postulación también está avalada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Somos Venezuela reemplaza a Nuevo Camino Revolucionario, un partido minoritario de la coalición oficialista.

Sin embargo, el cambio va más allá de una cuestión nominal, según especialistas consultados por la AFP. De hecho, los miembros del PSUV y otras formaciones chavistas deberán desafiliarse para unirse a Somos Venezuela y no incurrir en doble militancia.

Una de las primeras en hacerlo fue la presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez.

"El PSUV es el partido de Chávez; Somos Venezuela, el de Maduro", señaló el experto electoral Eugenio Martínez.

Maduro, un exconductor de autobús de 55 años, fue ungido por Chávez tres meses antes de morir, pero paulatinamente ha construido su propia imagen en medio de una aguda crisis política y socioeconómica.

"Está naciendo el madurismo. Hasta ahora el discurso de Maduro se concentraba en presentarse como el heredero de Chávez y seguía atado al PSUV y a toda su simbología. Maduro está asumiendo su mayoría de edad política", comentó el investigador en comunicación Andrés Cañizalez.

El mandatario multiplicó en los últimos meses sus denuncias sobre "traidores" en el partido de gobierno, señalando en particular al expresidente de la petrolera PDVSA Rafael Ramírez.

Hombre de confianza de Chávez y considerado un rival de Maduro en la carrera por la reelección, Ramírez renunció por pedido del gobernante a la embajada de Venezuela en la ONU, acusado de corrupción en PDVSA.

Según Cañizalez, Maduro también pretende remozar su imagen frente a los votantes nacidos durante la era chavista, lejos del discurso del PSUV contra los partidos tradicionales.

La Constituyente convocó a elecciones presidenciales anticipadas a más tardar para el 30 de abril, sin fijar fecha. Normalmente se realizan en diciembre.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar