Sri Lanka declara el estado de emergencia por la violencia entre budistas y musulmanes

La medida tiene lugar después de que el lunes se anunciara un toque de queda local en la ciudad de Kandy, tras días de disturbios entre las dos comunidades religiosas.

EFE / AFP / redacción internacional
06 de marzo de 2018 - 02:48 p. m.
Las autoridades de Sri Lanka impusieron ayer el toque de queda y arrestaron a más de veinte personas en Kandy por disturbios violentos. / AFP
Las autoridades de Sri Lanka impusieron ayer el toque de queda y arrestaron a más de veinte personas en Kandy por disturbios violentos. / AFP

El Gobierno de Sri Lanka declaró este martes el estado de emergencia después de que en los últimos dos días se produjeran varios enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas en el centro del país en los que hubo dos muertos, decenas de detenidos y una veintena de negocios quemados.

"El presidente ha promulgado el estado de emergencia hace un momento para reconducir la situación de seguridad insatisfactoria en el país", indicó la oficina de información del mandatario, Maithripala Sirisena, en la red social Twitter.

Esta medida, por primera vez en siete años, coincide con la imposición la víspera de un toque de queda en la región turística de Kandy, en el centro del país, conocida por sus plantaciones de té y sus templos budistas, tras el hallazgo del cuerpo de un musulmán de 28 años quemado dentro de su casa, donde quedó atrapado tras lograr sacar a sus padres por un fuego supuestamente provocado por radicales budistas.

La casa, que también era negocio, fue uno de los alrededor de 20 comercios que fueron incendiados junto a una mezquita por radicales.

Los cingaleses, en su mayoría budistas, constituyen las tres cuartas partes de los 21 millones de habitantes de la isla. Los musulmanes representan alrededor del 10% de la población y los tamiles (muchos de ellos hindúes), en torno al 18%.

Las autoridades de Sri Lanka impusieron ayer el toque de queda y arrestaron a más de veinte personas en Kandy por disturbios violentos tras la muerte de un budista en enfrentamientos con musulmanes.

Puede leer: Desplazados y no terroristas vivían en escuela bombardeada en Siria

El cingalés murió también en Teldeniya en una pelea con cuatro musulmanes y tras ser enterrado ayer se desencadenó una ola de disturbios en esa zona.
La violencia incendió en 2014 las calles de dos ciudades del sur de la isla con el resultado de cuatro muertos y 16 heridos en enfrentamientos de budistas con musulmanes, a los que se añadieron la quema de numerosos negocios y propiedades de personas de esa última comunidad.

El grupo ultranacionalista Bodu Bala Sena (BBS), liderado por el monje Galagoda Atthe Gnanasara, fue señalado entonces como culpable de instigar la violencia contra los musulmanes.

El año pasado, extremistas budistas se manifestaron de forma violenta frente a un hogar de acogida de 31 refugiados rohinyás dirigida por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a los que la Policía tuvo que evacuar.

En Sri Lanka la población budista representa cerca del 70 % del total, mientras que los hinduistas son el 15 %, los musulmanes el 11 % y los cristianos un 7 %

Por EFE / AFP / redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar