Sube tensión con Irán: EE. UU. retira su personal de Irak y Alemania suspende entrenamientos

La creciente tensión entre Estados Unidos e Irán provocó que Alemania suspendiera el entrenamiento de militares en Irak, vecino del territorio iraní. Además Washington ordenó el retiro de su personal de ese país.

- Redacción Internacional
15 de mayo de 2019 - 01:19 p. m.
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, y el líder supremo, Ali Jameneí, descartan guerra con Estados Unidos. / AFP
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, y el líder supremo, Ali Jameneí, descartan guerra con Estados Unidos. / AFP

Estados Unidos aumentó la presión sobre Irán en los últimos días. Lo acusa de planear ataques "inminentes" en la región y por eso ese país reforzó su presencia en la zona. Por eso Washington  ordenó este miércoles a todo el personal no imprescindible que abandone la embajada en Bagdad y el consulado en Erbil, en Irak, país vecino de Irán.

"Numerosos grupos terroristas e insurgentes están activos en Irak y atacan regularmente tanto a las fuerzas de seguridad iraquíes como a los civiles", escribió en una advertencia para los viajeros el Departamento de Estado. 

"Las milicias sectarias antiestadounidenses también pueden amenazar a ciudadanos estadounidenses y compañías occidentales en todo Irak", añade el texto.

Ver más: John Bolton, el consejero de Donald Trump al que le gustan mucho las guerras

Horas después el Ejército alemán anunciaba la suspensión hasta nueva orden de sus operaciones de entrenamiento militar de iraquies por el riesgo provocado por las recientes tensiones con Irán en la región.

El portavoz habló de "más vigilancia" del ejército alemán en el país, sin descartar que los ejercicios de entrenamiento puedan retomarse "en los próximos días" si la situación lo permite.

La decisión fue tomada por el ejército alemán junto a otros países que entrenan a militares en la región, añadió. El ejército alemán tiene actualmente 160 soldados desplegados en Irak, donde entrena a soldados, y también en el Kurdistán iraquí, donde dan apoyo a los peshmergas, los combatientes kurdos.

¿Qué está pasando?

El responsable de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo, de visita a Moscú, negó que su país quiera ir a la guerra con Irán. 

"En esencia no buscamos una guerra con Irán" dijo Pompeo en rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Sochi, en el sur de Rusia. A lo que el ministro ruso le pidió que "impere el buen sentido (...). "La región ya vive un exceso de tensión por los diferentes conflictos (...) Vamos a asegurarnos de que la situación no se degenera hasta un escenario militar", agregó.

Ver más: Acuerdo nuclear con Irán, un tratado camino al fracaso

La coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate el yihadismo en Siria e Irak se desmarcó, por su parte,  de Washington al rechazar que Irán represente una amenaza creciente para las tropas desplegadas en la región, tal y como sostiene el Gobierno del presidente Donald Trump.

"No, no se ha producido en Irak o en Siria un aumento en las amenazas por parte de fuerzas respaldadas por Irán", declaró desde Bagdad un portavoz de la alianza, el mayor del Ejército de Tierra británico Christopher Ghika, durante una rueda de prensa que pudo ser seguida desde el Pentágono.

El militar explicó que existe "un abanico de amenazas" a las que tienen que hacer frente las tropas estadounidenses y de la coalición desplegadas en Siria e Irak; y reconoció que Irán "es parte del mismo", pero insistió en que no se ha producido "un aumento en el nivel" de las mismas.

Ni guerra ni negociación con EE. UU.: Irán

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha descartado una guerra entre su país y Estados Unidos, pese a las actuales tensiones en el golfo Pérsico, así como volver a negociar con Washington, una opción que calificó de "venenosa".

Jameneí afirmó que ese enfrentamiento no es militar sino "un choque de voluntades: Ni nosotros ni ellos estamos buscando una guerra", aseveró, según un comunicado de su oficina.

También señaló que "nadie debe temer la aparente grandeza de EE. UU." ni su despliegue militar en el golfo Pérsico porque -agregó- "su verdadero poder es mucho menor".

Ver más: Hace un año EE. UU. se retiró del acuerdo nuclear con Irán y las cosas se pusieron peor

Ante esta escalada han aumentado las voces que hablan de negociación, ya que Washington se ha mostrado dispuesto a dialogar, pero Jameneí rechazó tajantemente esta posibilidad en el actual marco de presiones y sanciones.

"Algunas personas en el país afirman que no hay daño en la negociación. La negociación es venenosa mientras EEUU continúe con sus actuales acciones", subrayó.

Irán está bajo sanciones de EE. UU. desde el año pasado, cuando el presidente Donald Trump decidió abandonar el acuerdo nuclear de 2015 firmado entre Teherán y seis grandes potencias.

Debido a las sanciones estadounidenses y el fracaso en contrarrestarlas del resto de firmantes del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), Irán anunció el pasado miércoles que suspende la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares. 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar