Publicidad

Subsidirán productos básicos en Haití

El presidente de Haití, René Préval, anunció este miércoles un programa de subvención para la producción local de arroz, leche y huevos, como forma de enfrentar la elevada inflación que ha sido el detonante de violentas manifestaciones en la última semana que causaron cinco muertes y decenas de herido.

Agencia EFE - Elespectador.com
09 de abril de 2008 - 03:23 p. m.

El gobernante dirigió una esperada alocución en medio de una tensa calma en Puerto Príncipe y otros puntos de la nación, y en la que también ordenó una reducción del 10 por ciento a los salarios de los funcionarios que devenguen 30 mil gourdes (857 dólares) al mes.

"La situación por la que atraviesa Haití es una situación mundial", expresó Préval desde la sede del Gobierno, quien señaló que "hay hambre en los países pobres, pero también hay hambre en los países ricos".

Préval informó que el Ministerio de Agricultura inició la semana pasada un proyecto para producir 300 millones de huevos al año, para de esta manera reducir sustancialmente la importación actual del producto que es de 360 millones de unidades al año.

"En cuanto al arroz, debemos decir que el país importa cada año 270 millones de dólares del cereal, por lo que debemos aumentar la producción nacional de arroz cuatro veces más, para que ese dinero se quede en manos de los campesinos haitianos", sostuvo el gobernante de la nación más pobre de América.

"Vamos a ayudar a que este producto (arroz) se obtenga a mejores precios en mercado, y lo mismo haremos con la leche y otros productos de consumo diario", aseguró el presidente haitiano, quien anunció, además, la aplicación de subsidios a los químicos utilizados para abonar la tierra
Préval llamó a "todos los sectores de Haití" a un diálogo para buscar soluciones a la subida acelerada de los precios, y anunció la disposición de su administración a construir más carreteras.

"Estos problemas deben ser solucionados por nosotros los haitianos, por eso llamo a todos a contribuir con el país, a que los funcionarios reduzcan los gastos innecesarios, y a que los ciudadanos paguen los impuestos", planteó.
El mandatario de Haití rechazó los actos de violencia ocurridos en el país en los últimos días, y aseguró que la violencia no hará bajar los precios de los alimentos ni de los materiales de construcción.

"La solución de los tradicionales problemas de Haití debe salir desde dentro del país, con el aumento de la producción nacional, con el consumo de los productos nacionales" , precisó Préval, quien agradeció a la Policía haitiana y a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) , por la manera en que han enfrentado las protestas.

El gobernante haitiano expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de la violencia, y advirtió que las autoridades no permitirán más desórdenes.

Mientras, en Puerto Príncipe, un grupo apedreó el local de la emisora de radio Vision 2000, lo que supuso el tercer ataque a medios de comunicación haitianos en los últimos días.

Por otra parte, medios locales informaron sobre protestas registradas en algunas partes de la capital haitiana como Petionville, donde residencias privadas y oficinas públicas fueron atacadas a pedradas.

Por Agencia EFE - Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar