Sur de Florida y Georgia, en máxima alerta por llegada de huracán Dorian

Es oficial: la tormenta Dorian ya se convirtió en un huracán categoría 3. El presidente, Donald Trump, afirma que podría ser un “monstruo” y Miami quedaría bajo el agua.

AGENCIAS
30 de agosto de 2019 - 07:00 p. m.
Los habitantes de West Miami se preparan para la llegada del huracán Dorian. / AFP
Los habitantes de West Miami se preparan para la llegada del huracán Dorian. / AFP

El huracán Dorian se sigue fortaleciendo y llegó a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5, con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) en su camino lento hacia Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los condados de Palm Beach y Miami Dade, en el sur de Florida, decretaron este viernes el estado de emergencia como parte de los preparativos para la llegada del peligroso huracán.

Dorian, que puede llegar a Florida convertido en un "extremadamente peligroso" ciclón de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5), tiene a las autoridades estatales y locales preparándose para fuertes vientos, marejadas ciclónicas e inundaciones.

El presidente, Donald Trump, aseguró que el huracán puede ser un "monstruo" y Miami podría quedar bajo el agua. "Va a golpear muy fuerte", dijo el presidente.

Ver más: Dorian llegaría a Florida y Georgia como huracán de categoría 4

Aunque hasta el momento es incierto el punto en Florida en el que Dorian podría tocar tierra, varias autoridades locales del centro al sur del estado evalúan decretar la emergencia.

Según los diferentes modelos, Dorian puede llegar en cualquier punto en Florida, algunos lo sitúan al sur, en el condado St Lucie o en el de Palm Beach, donde está el club Mar-a-Lago del presidente Donald Trump.

Las declaraciones de estado de emergencia se suman a la ya anunciada el miércoles pasado por el gobernador Ron DeSantis, con el propósito de garantizar que los gobiernos estatales y locales tengan tiempo recursos y flexibilidad suficientes para prepararse.

La formación natural podría llegar el lunes a Florida es decir con vientos máximos sostenidos de unas 140 millas por hora (225 km/h).

Entre tanto, el alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez, dijo en rueda de prensa que la declaración de emergencia permite contratar con más agilidad o decretar un toque de queda, si es necesario.

Giménez hizo además un llamado a la ciudadanía a confiar en el agua del acueducto, que "es excelente", para aliviar las congestiones que se han formado en los supermercados y gasolineras.

En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado otras cuatro tormentas tropicales, Chantal, Andrea, Erin y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar