Tabaré Vázquez, el "presidente antitabaco", tiene un nódulo pulmonar posiblemente maligno

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, conocido por su lucha frente a la industria tabacalera, anunció este martes que le descubrieron un nódulo pulmonar al parecer maligno, por lo que deberá internarse para tener un diagnóstico definitivo.

- Redacción Internacional
21 de agosto de 2019 - 12:22 a. m.
El anuncio de Tabaré Vázquez se produce a tan solo dos meses de celebrarse las elecciones presidenciales en las que se elegirá a su reemplazo y que tendrán lugar el próximo 27 de octubre. / EFE
El anuncio de Tabaré Vázquez se produce a tan solo dos meses de celebrarse las elecciones presidenciales en las que se elegirá a su reemplazo y que tendrán lugar el próximo 27 de octubre. / EFE

“Hay cosas que no admiten negociación alguna, como la salud de un país”, dijo el presidente uruguayo Tabaré Vázquez en noviembre de 2010. Además de dirigir el país, ya por segunda ocasión, Vázquez es oncólogo de profesión, lo que lo ha llevado a defender fervientemente los derechos sobre la salud y a incluirla durante sus proyectos de gobierno. Dentro de sus batallas están la lucha contra las tabacaleras, por la que también ha podido celebrar uno de sus mayores logros como dirigente: convertir a Uruguay en el primer lugar de América Latina, y el quinto en el mundo, en ser “libre de humo de tabaco”. Pero este martes Vázquez no fue noticia por sus logros en el sector salud. Como si se tratase de una ironía de la vida, el presidente uruguayo comunicó al público que los médicos le descubrieron un nódulo pulmonar, posiblemente cancerígeno, por lo que deberá internarse para tener un diagnóstico definitivo. Le recomendamos: ​Tabaré Vázquez, el antitabaco 

“En un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se pueda tratar de un proceso maligno", señaló Vázquez en una declaración a la prensa en la sede de la Presidencia. “Esta situación obliga a estudios complementarios, segura o posiblemente en el correr de esta semana, que requerirán uno o dos días de internación. Con estos estudios se conocerá el diagnóstico definitivo”, resumió delante de sus ministros y la prensa presente.

Con un tono que transmite calma, una de sus características más notables, Vásquez comunicó que se siente bien y que espera que los médicos le entreguen el pronóstico y eventuales tratamientos para enfrentarse a esta nueva etapa en su país, resaltó.

“De aquí en más en este tema paso a ser un paciente”, sostuvo Vázquez, quien no hizo anuncio alguno sobre su continuidad al frente del gobierno y se retiró saludando uno a uno a sus ministros.

El presidente uruguayo ha sido premiado por “declararle la guerra” a la industria tabacalera durante sus dos gobiernos. Vázquez, quien perdió a varios familiares víctimas del cáncer, subió sistemáticamente impuestos a los cigarrillos para desestimular su consumo e impulsó el etiquetado plano (presentación única) para las marcas. Además, También promovió la campaña que convirtió a Uruguay en el primer país libre de humo de tabaco en América Latina en 2006, y el quinto del mundo, al prohibir fumar en espacios públicos cerrados.

Sus políticas le valieron le valieron reconocimientos mundiales, entre ellos un galardón entregado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero también un fuerte encontronazo con la industria tabacalera, en particular con Philip Morris, que acusó a Uruguay de violar un tratado de protección de inversiones con Suiza, país donde la firma de capitales estadounidenses tiene su sede fiscal y pidió una indemnización. La disputa legal entre la tabacalera y Uruguay terminó con una victoria para el país sudamericano que ganó el arbitraje en 2016, con Vázquez nuevamente en la Presidencia. Le puede interesar: OMS condecora a presidente de Uruguay por su lucha contra el cigarrillo

Vásquez gobierna Uruguay desde 2015 y está al frente del país hasta 2020, cuando culminará su segundo mandato. El mandatario uruguayo ya había gobernado su país entre 2005 y 2010, donde se destacó su desafiliación al Partido Socialista del que hacía parte luego de que los miembros de ese partido rechazaron un proyecto de ley que despenalizaba el aborto y se negó a apoyar la candidatura presidencial de la fórmula José Mujica y Daniel Astori, quienes consiguieron la victoria en 2010.

El anuncio de Tabaré Vázquez se produce a tan solo dos meses de celebrarse las elecciones presidenciales en las que se elegirá a su reemplazo y que tendrán lugar el próximo 27 de octubre.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar