Tailandia aprobó uso medicinal de la marihuana y matrimonio homosexual

El gobierno tailandés aprobó las reformas para legalizar el uso de la marihuana con fines medicinales y de investigación y la unión legal entre personas del mismo sexo, convirtiendo al país en el primero del continente asiático en adoptar estas medidas.

-Redacción Internacional con información de agencias
26 de diciembre de 2018 - 02:40 p. m.
Según la prensa local, no se prevén problemas en la tramitación de la ley que permite la unión legal entre personas del mismo sexo. / AFP
Según la prensa local, no se prevén problemas en la tramitación de la ley que permite la unión legal entre personas del mismo sexo. / AFP

En una semana histórica para el país, el gobierno de Tailandia ha aprobado la legislación que ofrece reconocimiento legal a la unión entre personas del mismo sexo, lo que convertirá a la nación en la primera de Asia en reconocer este derecho cuando se complete toda la tramitación.

El tailandés Apichat, de la oficina del portavoz del Gobierno, declaró que el Ejecutivo aprobó la Ley de Unión Civil el día de Navidad, que no es festivo en Tailandia. El funcionario indicó que todavía no hay una fecha concreta para que la legislación pase a la Asamblea Legislativa Nacional para su debate y aprobación porque el Consejo de Estado está revisando los detalles de la ley.

No se prevén problemas en la tramitación en el Parlamento dado que el país está gobernada por los militares desde el golpe de Estado que encabezó el general Prayut Chan-ocha el 22 de mayo de 2014, hoy actual primer ministro. Lea también: Inspirados por India, en Singapur buscan despenalizar la homosexualidad

Además, el Legislativo aprobó ayer la legalización del uso de la marihuana con fines medicinales y de investigación, lo que convierte a Tailandia en el primer país del Sudeste Asiático en unirse en esta práctica a Canadá, Australia, México, Brasil y algunos estados de Estados Unidos.  

La asamblea nacional, integrada por diputados designados por la junta gobernante, aprobó el martes la legalización de la marihuana pero la ley aún tiene que ser validada por el rey antes de entrar en vigor.

La decisión es una buena noticia para el consejo nacional de agricultores de Tailandia ya que deberá ayudarlos a diversificarse. Tailandia sigue siendo un país agrícola, dominado por el cultivo de arroz y la explotación de árboles de caucho.

"Espero beneficios de 100.000 millones de bahts al año (o 2.700 millones de euros) del cultivo de marihuana, la venta de hierba y aceite de marihuana", dijo Prapat Panyachartrak, presidente del consejo nacional de agricultores, interrogado por AFP. Le puede interesar: Canadá legaliza la marihuana y las acciones siguen subiendo

La ley precisa que el cultivo estaría controlado y el uso de la marihuana solo se permitiría para fines medicinales y no recreativos. Durante mucho tiempo y antes de que fuera clasificada como narcótica en los años 1970, la marihuana fue considerada como una hierba tradicional en Tailandia.

Tailandia, donde hasta hace poco estaba prohibida la actividad política, tiene previsto celebrar elecciones generales en la primera mitad de 2019. El general Prayut Chan-o-cha, comandante del Real Ejército Tailandés, no ha descartado que vaya a presentarse a las elecciones.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar