Publicidad

Entre protestas históricas, el Parlamento tailandés debate una reforma constitucional

En Tailandia criticar a la monarquía puede llevar a prisión. Pero los tailandeses se cansaron del poder del rey y desde hace cuatro meses, en unas manifestaciones históricas, piden una reforma de la monarquía y una reducción de sus poderes.

17 de noviembre de 2020 - 11:53 a. m.
Los manifestantes movilizados por el colectivo estudiantil Ratsadon (Movimiento del Pueblo) han convocado marchas por la tarde para instar a los diputados a aceptar todas las propuestas de reforma constitucional / Afp
Los manifestantes movilizados por el colectivo estudiantil Ratsadon (Movimiento del Pueblo) han convocado marchas por la tarde para instar a los diputados a aceptar todas las propuestas de reforma constitucional / Afp
Foto: Agencia AFP

El Parlamento de Tailandia inició este martes el debate sobre la reforma de la Constitución entre medidas de seguridad por las manifestaciones del movimiento estudiantil antigubernamental que considera la actual carta magna heredera de la antigua junta militar y pugna por la renovación de la monarquía, y de grupos rivales promonárquicos.

Ver más: Los estudiantes de Tailandia se vuelcan a las calles para desafiar al rey

Entre hoy y mañana, los diputados debatirán y votarán la aceptación de varias propuestas de reforma presentadas por los grupos gubernamentales, la oposición y otra más progresista de la ONG iLaw, que cuenta con el apoyo de 100.000 firmas.

Más de 1.300 policías se encuentran desplegados en torno al Parlamento, en cuyas inmediaciones ya hay grupos con camisetas amarillas, el color del monarca Vajiralongkorn, con proclamas para defender a la Casa Real y al Gobierno.

Los manifestantes movilizados por el colectivo estudiantil Ratsadon (Movimiento del Pueblo) han convocado marchas por la tarde para instar a los diputados a aceptar todas las propuestas de reforma constitucional.

Desde el pasado julio, los manifestantes prodemocráticos han organizado protestas casi a diario para exigir una nueva Constitución, ya que consideran la actual heredera de la antigua junta militar (2014-2019). Uno de los artículos más polémicos es el referente al Senado, pues no se elige en las urnas y los 245 senadores actuales han sido designados a dedo por la antigua junta militar.

Los estudiantes también piden la dimisión del primer ministro y una reducir el poder de los militares, que han tomado el poder en 13 golpes de Estado desde 1932, y del rey para limitar su influencia en la política.

Ver más: Cómo el saludo de los Juegos del Hambre inspiró a una revolución de verdad en Tailandia

La reforma de la monarquía es la demanda más audaz y la que ha creado más fricciones con los sectores más conservadores de Tailandia, donde la ley de lesa majestad contempla penas de hasta 15 años de cárcel para quien critique a la familia real.

El debate sobre la monarquía ha sido un asunto completamente tabú hasta ahora en la política en Tailandia, donde la crítica al rey está fuertemente castigada. Tras iniciarse en las redes sociales, el movimiento estudiantil ha conseguido que salte a la calle y que se haya empezado a hablar abiertamente sobre la monarquía en lugares públicos.

Vajiralongkorn, de 68 años y que ascendió al trono en 2016, despierta menos respecto que su difunto padre, el venerado Bhumibol Adulyadej, y sus largas estancias en Alemania son criticadas por los estudiantes.

El monarca, que se encuentra en Tailandia desde mediados de octubre, aumentó su poder al tomar control personal de varias unidades militares en Bangkok y de la fortuna real, valorada en al menos 35.000 millones de dólares (unos 29.000 millones de euros).

Temas recomendados:

 

humberto jaramillo(12832)17 de noviembre de 2020 - 02:12 p. m.
Otra protesta más que nos muestra que solo las manifestaciones violentas logran sus objetivos cuando los gobernantes son sordos y ciegos por arrogancia y desprecio.
-(-)17 de noviembre de 2020 - 12:34 p. m.
Este comentario fue borrado.
  • humberto jaramillo(12832)17 de noviembre de 2020 - 02:12 p. m.
    Está en el lugar equivocado. Pague, con esa plata que le están pagando por hacer propaganda en un sitio que debe ser respetado pues se considera respetable.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar