Tailandia: niños rescatados lloran al enterarse de la muerte de un buzo durante su búsqueda

Conmovedor homenaje le rinden los menores a Saman Kunan, un buzo que murió intentando su rescate. Los niños se alistan para dejar el jueves el hospital, mientras Hollywood prepara una película con su historia.

/AFP
16 de julio de 2018 - 02:13 p. m.
Los niños de Tailandia lloran al saber que un buzo murió al intentar rescatarlos. / AFP
Los niños de Tailandia lloran al saber que un buzo murió al intentar rescatarlos. / AFP

Los doce jóvenes futbolistas recatados tras haber estado atrapados 18 días en una cueva lamentaron la muerte de un buzo tailandés durante su rescate, anunció este domingo el ministerio de Sanidad tailandés.

El equipo de fútbol de los "Jabalíes salvajes" salió de la cueva de Tham Luang, en el norte del país y que se había inundado por las lluvias del monzón, tras una operación de evacuación de tres días que terminó el 10 de julio.

El 6 de julio, Saman Kunan, un buzo que había estado en la marina tailandesa y que trabajaba como voluntario en el rescate, falleció cuando intentaba establecer una línea de suministro de oxigeno con la cavidad donde estaban bloqueados los niños.

Ver más: Meditación y otras técnicas budistas que mantuvieron a los niños atrapados con vida 

Los futbolistas, de entre 11 y 16 años, no conocieron la noticia hasta el sábado.

"Todos lloraron y expresaron su pésame escribiendo mensajes en un dibujo del capitán de corbeta Saman y observaron un minuto de silencio por él", dijo en un comunicado Jedsada Chokdamrongsuk, el secretario permanente del ministerio de Sanidad.

Saman Kunan, triatleta y buzo, había dejado el ejército en 2006 y trabajaba en el aeropuerto de Suvarnabhumi, en Bangkok. Cuando los niños se quedaron encerrados se presentó voluntario para participar en el rescate.

Dejan el hospital el jueves

Los 12 jóvenes futbolistas y su entrenador, rescatados de una gruta tailandesa, saldrán el jueves del hospital donde están ingresados, indicaron responsables médicos, quienes les ofrecieron apoyo psicológico y urgieron al grupo a evitar a la prensa pese al enorme interés que despertó su caso en todo el mundo.

"Los 13 'jabalíes salvajes' (como se conoce a su equipo) están en buena condición física y con buen ánimo", afirmó el sábado a la prensa el ministro de Salud pública, Piyasakol Sakolsattayatorn.

Los chicos --y sus padres-- han recibido el consejo de pasar el tiempo con amigos y con la familia, y no dar entrevistas a la prensa, ya que ello podría "desencadenar síntomas de estrés traumático", agregó el ministro.

Ver más: Así fue el rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia

Toda Tailandia, así como le resto del planeta, siguió con el alma en vilo esta historia de 12 menores, de entre 11 y 16 años, y de su entrenador, de 25 años, que quedaron atrapados en una cueva del norte de Tailandia el 23 de junio por la crecida de las aguas en su interior.

Los niños y su entrenador pasaron nueve días en las entrañas de la cueva hasta que dos buzos británicos lograron dar con ellos. Demacrados pero vivos, estaban encaramados en una roca a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

Desde el domingo pasado expertos buzos tailandeses y extranjeros iniciaron un arriesgado operativo para sacarlos de la cueva. Fueron extraídos por grupos y la exitosa operación duró tres días.

¿Película Hollywood?

La misión para rescatar 12 niños y su entrenador de fútbol en una cueva en Tailandia será llevada al cine por una productora de base religiosa. El socio-gerente de Pure Flix Michael Scott, que vive en Tailandia y presenció las operaciones de rescate en Chiang Rai, hizo el anuncio en Twitter.

"No podía estar más emocionado, esta historia significa mucho para mí pues la he seguido", indicó en un video grabado cerca de la cueva inundada en el norte del país asiático.

"Mi esposa creció con el tailandés del comando de operaciones que murió en la cueva. Tener toda esa valentía en la cueva y sacarlos buceando es un evento muy conmovedor y tan personal para mí".

Ver más: Ellos son los 13 niños y jóvenes rescatados de la cueva

Imágenes impresionantes del rescate de los chicos del equipo "Wild Boars", de entre 11 y 16 años, y de su entrenador fueron distribuidas este miércoles, tras tres días de operaciones en la cueva Tham Luang.

Estuvieron atrapados 18 días dentro de esta cueva húmeda y oscura, y la operación para sacarlos fue tan riesgosa que muchos la pusieron a la altura de las ficticias de "Misión Imposible".

"Creemos que esta película puede inspirar a millones en todo el mundo", señaló Scott. 

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar