Tareck El Aissami le responde a Estados Unidos

Noticias destacadas de El Mundo

Diez días después de que el Departamento del Tesoro acusara al vicepresidente venezolano de facilitar, proteger y supervisar cargamentos de droga desde Venezuela con destino a México y EE.UU., el funcionario envía un carta respondiendo a los señalamientos.

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, rechazó en una carta pública en el diario The New York Times que tenga activos en Estados Unidos, a raíz de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro.

"No tengo activos o cuentas en Estados Unidos ni en ningún país del mundo", afirmó El Aissami en el texto, en un anuncio pagado en la edición impresa del diario, que ocupa toda la página 5 del primer cuadernillo de The New York Times.

"Es absurdo y patético que una oficina administrativa estadounidense, sin presentar evidencias, adopte una medida que congela bienes y activos que no poseo en absoluto", agregó el vicepresidente venezolano.

El pasado 13 de febrero, el Departamento del Tesoro anunció una serie de sanciones económicas a El Aissami por "jugar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos", como fruto de "una investigación de años relacionada con el narcotráfico".

También fue sancionado el empresario Samark José López Bello, a quien las autoridades estadounidenses consideran el "testaferro" de El Aissami y quien, según el Departamento del Tesoro, presuntamente proporcionó apoyo financiero y material a redes del narcotráfico.

Un día después de que se anunciaran estas sanciones, el titular del Tesoro, Steve Mnuchin, afirmó que las medidas derivaron en la congelación de "decenas de millones de dólares" en activos en Estados Unidos, aunque sin que se conozcan detalles.

En su carta pública de hoy, El Aissami dice que las autoridades estadounidenses han sido "engañadas" por sectores políticos" y grupos de presión que intentan evitar que Venezuela y EE.UU. recuperen sus relaciones diplomáticas, que están bajo mínimos desde 2010.

Estos grupos, dice el vicepresidente en su carta a Mnuchin, "no solo carecen de evidencias para demostrar las acusaciones extremadamente graves" contra él para impulsar un caso que "criminaliza" al Gobierno de Venezuela a través de su persona.

La nota incluye los resultados de la lucha contra el narcotráfico desarrollada en Venezuela en los últimos años, tanto por el decomiso de drogas como por la detención y arresto de narcotraficantes y la extradición de decenas de responsables a Colombia y Estados Unidos.

El Aissami recuerda que cuando él estaba al frente de los cuerpos de seguridad, entre 2008 y 2012, la lucha contra los cárteles de la droga " obtuvo "el mayor progreso" en la historia del país y "en la del hemisferio occidental".  Dice como ministro de Interior capturó a 102 capos de la droga, y extraditó 21 a Estados Unidos y 36 a Colombia.

Asamblea Nacional pedirá información a EE.UU.

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, pedirá información a Estados Unidos sobre las sanciones por narcotráfico que impuso al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, dentro de un proceso que podría llevar a su destitución.

"Enviaremos una solicitud de información al Congreso, al Departamento del Tesoro y a los departamentos de Seguridad de Estados Unidos", dijo a periodistas Freddy Guevara, presidente de una comisión especial que se instaló este miércoles para investigar las acusaciones.

La Asamblea legislativa también pedirá información a las autoridades venezolanas. 

"Tenemos un deber moral (...) El país sufrió una vergüenza por la sanción al vicepresidente por narcotráfico, lavado de dinero y corrupción, al igual que por la sanción a un venezolano llamado Samark López", añadió Guevara.

El departamento del Tesoro acusa a El Aissami -vicepresidente desde el 4 enero- de facilitar, proteger y supervisar el envío de droga desde Venezuela hacia México y Estados Unidos mientras se desempeñaba como ministro de Interior y gobernador del estado de Aragua (2008-2017).

Por ello ordenó congelar los bienes que puedan poseer en Estados Unidos el funcionario y el empresario López, a quien señala de "testaferro". También prohibió a ciudadanos y empresas de ese país hacer negocios con ellos.

Guevara señaló a la AFP que la cámara podría aprobar una moción de censura contra el vicepresidente, lo que implicaría su remoción.  "El Aissami no puede ejercer funciones de vicepresidente, o de presidente de Venezuela, en caso de una ausencia de Nicolás Maduro. No puede suscribir contratos de interés nacional con Estados Unidos", sostuvo.

Según la ley, en caso de falta absoluta del mandatario el vicepresidente es quien lo sustituye.

Pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) considera que el Parlamento está en desacato y todas sus decisiones son "nulas" por no haber desvinculado formalmente a tres diputados opositores acusados de fraude electoral.

Comparte en redes: