Tensión en Bolivia: denuncian fraude electoral tras suspensión en el conteo de votos

La suspensión del recuento de votos en las elecciones generales de Bolivia tiene consternado al país. Mientras el gobierno asegura que es posible que los resultados se conozcan en unos días, Carlos Mesa, candidato opositor de Evo Morales, denunció fraude e hizo un llamado a la rebelión.

- Redacción Internacional con información de agencias
21 de octubre de 2019 - 06:00 p. m.
Carlos Mesa, candidato opositor de Evo Morales.  / AFP
Carlos Mesa, candidato opositor de Evo Morales. / AFP

Desde que el pasado domingo se abrieron las urnas en Bolivia, se estimaba que serían unos comicios generales complicados. Aunque la jornada estuvo tranquila y cerró sin mayores inconvenientes, los desatres vinieron después, con el conteo de los votos. Al llegar al 83% revisado, el Órgano Electoral boliviano decidió suspender el recuento, motivo por el cual se comenzaron a barajar y a denunciar posibles fraudes. De acuerdo a la ley electoral del país, sin embargo, el acuerdo podría tardar algunos días hasta tener un resultado definitivo. 

La contienda está entre Evo Morales, actual mandatario desde hace 13 años, y el exgobernante opositor Carlos Mesa. La ley electoral boliviana da ganador a quien supere el 50 por ciento o alcance el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se logran estos porcentajes, los dos más votados irían a segunda vuelta.

Le puede interesar: Evo Morales iría a una segunda vuelta frente a Mesa en Bolivia

Hasta ayer en la noche, el vencedor era Evo, que tenía un 45,28% de los votos, mientras que Mesa contaba con un 38,16%, aunque los últimos resultados, que todavía no son claros, per. Ante el anunció de la suspensión del conteo, la misión de observación electoral de la OEA en Bolivia pidió la noche de ayer explicaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE).  La "Misión de Observación Electoral de la OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en #Bolivia. Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida", expresó la OEA desde su cuenta oficial en Twitter.

Los resultados del TSE se realizan mediante su sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que deben actualizarse constantemente en una dirección en internet. El opositor Mesa, quien aseguró que irá a una segunda vuelta contra Morales el próximo 15 de diciembre, también se sumó a las críticas contra el Tribunal Electoral. "El TSE una vez más incumple sus compromisos. Se ha suspendido la información del TREP. Exigimos que el recuento se reanude!!! Lo que está sucediendo es muy grave. La segunda vuelta que todos los datos independientes confirman, no puede cuestionarse y menos burlarse!!!", dijo el opositor desde su cuenta en Twitter.

La respuesta del gobierno, para muchos, tardó en llegar. Los ministros de Exteriores, Diego Pary, y de Comunicación, Manuel Canelas, comparecieron ante los medios en La Paz después de los reproches de Carlos Mesa. Canelas abogó por ser "respetuosos" con el cómputo oficial que lleva a cabo el órgano electoral, a la vez que se mostró confiado en la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales, aunque por un resultado ajustado.

Le puede interesar: El poder a la sombra de Evo Morales

Por ello, hizo un llamamiento a la responsabilidad de "otros sectores políticos" para respetar los resultados, al advertir de que "no es correcto generar confusión". Además, el ministro aseguró que "no es verdad" que el órgano electoral se comprometiera a dar al cien por cien los resultados preliminares, en contra de lo que denuncia Mesa por haberlos detenido con cerca del 83 por ciento del escrutinio.

"Hay que ser muy responsable", recalcó, porque "no interesa cargar innecesariamente el ambiente ni ponernos muy nerviosos con llamados a la movilización". Por su parte, el canciller boliviano explicó que países como Brasil, Argentina y Estados Unidos, además de organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), van a ser invitados a seguir en vivo el recuento.

"Nos interesa que el proceso concluya con toda la transparencia", subrayó para recordar que está supervisado por unos 230 observadores de organismos internacionales. Pary auguró que el triunfo del gubernamental MAS de Morales será "claro", en espera del recuento oficial.

La comparecencia en la sede de Gobierno se produjo poco después de que Mesa, candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, llamara a las protestas cívicas para evitar un fraude, al denunciar que el órgano electoral obedece órdenes de Morales para evitar una segunda vuelta.

La sombra de la rebelión 

 

Si en cambio se plantea un triunfo de Morales en primera ronda, algunos sectores de oposición han llamado a la rebelión. "Porque soy jurista, sé exactamente qué es lo que se debe y no se debe hacer", dijo Waldo Albarracín, líder del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), un colectivo civil de derechas de Santa Cruz, la región de mayor desarrollo de Bolivia y tradicional feudo opositor.

Ver más: ¿Está Bolivia cansada de Evo Morales?

Sin embargo acotó que "quien está transgrediendo la norma no es la sociedad civil, sino el Estado, a través del gobierno. ¿Quién ha postulado candidatos inconstitucionales?: el gobierno. ¿Quién los ha habilitado violando el resultado de un referéndum: el órgano electoral".

La decisión de Morales de volver a postularse es mal vista por un segmento de la población y fuertemente criticada por la oposición, que cree que si gana Bolivia va camino hacia una autocracia.

Morales, de 59 años, se vio favorecido por un fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó en 2017 para una reelección indefinida, alegando que se trata de su derecho humano, un año después de perder un referendo que consultaba a la población sobre el tema.  La transferencia de mando está prevista para el 22 de enero de 2020.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar