Tensión entre China y Canadá va en aumento desde caso Huawei. ¿Por qué?

China reclamó hoy a Canadá que respete su legislación y deje de hacer "comentarios irresponsables", en referencia a la acusación del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras la condena a muerte del canadiense Robert Lloyd Schellenberg por tráfico de drogas dictada por un tribunal de ese país.

El pasado 1º de diciembre se conoció le detención de una alta funcionaria de Huawei. Desde entonces el conflicto diplomático entre los gobiernos va en aumento. AFP

Parece que la tensión entre China y Canadá, que empezó el pasado diciembre con la detención de la hija del fundador de Huawei, aumenta cada vez más. Se demuestra entonces que el desencadenante del conflicto no era un hecho aislado, como algunos pensaban.

China emitió hoy una advertencia de seguridad para los ciudadanos que tengan previsto viajar a Canadá por al riesgo de "ser detenidos de manera arbitraria a petición de un tercer país", después de que el Gobierno de Ottawa lanzase una recomendación similar para los canadienses de viaje a China, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino pidió prudencia a sus conciudadanos a la hora de planificar su viaje al país norteamericano, según el periódico.

(Ver más: Lo que hay detrás del caso Huawei)

Según Pekín, Canadá detuvo de manera arbitraria a la funcionaria de Huawei, Meng Wanzhou, el pasado 1 de diciembre a petición de Washington por una supuesta violación de las sanciones de EEUU a Irán.

Con esta nueva recomendación de viaje, Pekín respondió a una medida similar adoptada por Ottawa ayer, en la que advertía del "riesgo de la aplicación arbitraria" de las leyes después de que un canadiense fuese condenado a muerte en el país asiático por tráfico de drogas.

Esta advertencia de seguridad recrudece el enfrentamiento entre ambos países, cuyo inicio estuvo en la citada detención de Meng, que disfruta de libertad bajo fianza desde el pasado 12 de diciembre.

Además, China reclamó hoy a Canadá que respete su legislación y deje de hacer "comentarios irresponsables", en referencia a la acusación de "arbitrariedad" del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras la condena a muerte para el canadiense Robert Lloyd Schellenberg por tráfico de drogas dictada por un tribunal chino.

Schellenberg fue detenido tras participar en 2014 en el intento de envío de 222 kilogramos de anfetaminas ocultas en neumáticos de China a Australia, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

(Le puede interesar: La directora financiera de Huawei pide por su libertad ante un juez en Vancouver)

"Quien detiene arbitrariamente a ciudadanos extranjeros es la parte canadiense", acusó hoy la portavoz de la cancillería china Hua Chunying, en referencia indirecta al caso de Meng.

Días después del arresto de Meng, el Gobierno de Pekín detuvo a dos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, supuestamente por poner en riesgo la seguridad nacional china. Mientras Meng disfruta de libertad bajo fianza, ambos siguen bajo custodia policial.

A pesar de esta serie de confrontaciones, la portavoz de la diplomacia china aseguró que ambos países "mantienen comunicaciones fluidas" y que Canadá conoce "de manera clara" la postura china al respecto. 

834073

2019-01-15T08:33:25-05:00

article

2019-01-15T08:33:25-05:00

alagos_86

none

-Redacción Internacional con información de EFE

El Mundo

Tensión entre China y Canadá va en aumento desde caso Huawei. ¿Por qué?

75

3281

3356