Tensión entre EE.UU. y Rusia en la ONU por crisis en Venezuela

En sesión del Consejo de Seguridad este sábado, Rusia acusó al gobierno de Donald Trump de orquestar un golpe de Estado en Venezuela. Entre tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró que su país reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo.

-Redacción Internacional
26 de enero de 2019 - 02:42 p. m.
Países miembro del Consejo de Seguridad advirtieron que reconocerán a Juan Guaidó como presidente de Venezuela si no se convocan elecciones cuanto antes.  / Archivo
Países miembro del Consejo de Seguridad advirtieron que reconocerán a Juan Guaidó como presidente de Venezuela si no se convocan elecciones cuanto antes. / Archivo

Al iniciar la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, prevista para este sábado en Nueva York (EE.UU.) en la que se analiza la situación en Venezuela, las tensiones entre Estados Unidos y Rusia se hicieron aún más evidentes. Antes de comenzar la discusión, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, lanzó duras críticas contra el gobierno norteamericano y cuestionó a los miembros del Consejo de Seguridad por intentar analizar el régimen de Nicolás Maduro que, según dijo, su país considera legítimo.

(Lea: ¿Hasta dónde va a llegar EE. UU. en Venezuela?)

Rusia no respalda los intentos de los colegas de Estados Unidos de llevar a cabo una discusión sobre la situación en Venezuela. Introducir cuestiones formuladas de esta manera es un abuso grave de las prerrogativas de que dispone el Consejo de Seguridad”, dijo el diplomático ruso. En ese sentido, agregó que Venezuela, bajo el mandato de Maduro, no constituye una amenaza para la paz y la seguridad como sí lo hace, advirtió, las acciones de Estados Unidos “y sus aliados, y el no reconocimiento de un presidente elegido legítimamente”.

El embajador ruso agregó que las acciones emprendidas por Estados Unidos “suponen un quebrantamiento del Derecho Internacional” y agregó que “hay un intento de Washington de orquestar un golpe de estado. Declaraciones que, de inmediato, provocaron la reacción del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien reiteró que el gobierno de Donald Trump reconoce legítimamente a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

“El objetivo del Consejo de Seguridad es salvaguardar a paz y el régimen de Maduro lleva oprimiendo al pueblo durante años, obligando a millones de venezolanos a abandona el país, lo que ha abrumado la capacidad de los países aledaños de atender las necesidades básicas”, dijo Pompeo. Reiteró que los países amigos de la democracia no pueden tardar en tomar una decisión firme para acompañar al pueblo venezolano en la transición por la que atraviesa en este momento.

Rosmery Di Carlo, secretaria general para asuntos políticos de la ONU, agregó que la situación en Venezuela ha tenido una grave incidencia en la población de ese país, con elevados niveles de polarización y un aumento sin precedentes de las necesidades humanitarias. “También nos preocupa la situación de Derechos Humanos. Los esfuerzos que se han hecho para que el gobierno y la oposición se sienten en una mesa de diálogos no han dado lugar a acuerdos concretos. Se necesita un proceso político creíble e incluyente”, agregó Di Carlo.

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar