Publicidad

Termina secuestro masivo en Venezuela

Casi 30 horas después de intentar un asalto a un banco y resultar secuestrando cerca de 40 personas, se entregaron los cuatro asaltantes frustrados.

El Espectador
29 de enero de 2008 - 05:55 p. m.

Pasadas las 5:30 de la tarde, hora venezolana, el gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitt, informó que los jóvenes plagiarios se entregaron a la policía y liberaron a las cinco personas que permanecían en su poder, luego de salir huyendo del banco en una ambulancia.

Los cuatro asaltantes fueron arrestados poco después de entregar sus armas, tras ser interceptados en una carretera del oriente de Venezuela, explicó Manuitt. "Con alegría le digo al país que ha concluido esta pesadilla” , agregó

De acuerdo con Manuitt, horas antes los cuatro jóvenes habían llegado a un acuerdo con cinco de los cautivos, quienes aceptaron salir con ellos en una ambulancia, con el fin de liberar al resto de los rehenes que todavía permanecían en el banco.

Cuatro jóvenes entre los 22 y 27 años llegaron el lunes, hacia el medio día, a la sede del Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA) de la población de Altagracia de Orituco, en el estado Guárico a 150 kilómetros de Caracas.

La falta de experiencia de los asaltantes y unas circunstancias no calculadas llevaron a que no encontraran el botín que esperaban y que se vieran rodeados en pocos minutos por la Policía venezolana. La única salida que encontraron para evitar la detención fue tomar como rehenes a los funcionarios y clientes de la institución crediticia, incluidos algunos niños.

En la mañana, y en un hecho sin precedentes, los plagiarios prácticamente negociaron con Caracol Radio los pormenores de la liberación de algunos de sus rehenes. Según dijeron, no lastimarían a nadie. De hecho, aceptaron el ingreso de un médico y de un sacerdote para mediar en la liberación de todos los rehenes.

De acuerdo con uno de ellos, identificado como Jorge y quien le pasó al teléfono a Caracol Radio gracias a una rehén que le prestó su celular, ellos pretendían robar el banco y ante la angustia de no lograr su cometido y verse rodeados tomaron como rehenes a quienes allí estaban.

Jorge dijo que el asalto fue fruto del desespero en el que se encuentran por su situación económica, asalto que se frustró y razón por la cual retuvieron a las personas que allí estaban. "Estamos relajados. Le hemos dado comida a estas personas, no queremos hacerle daño a nadie", sostuvo Jorge a la cadena radial, al reiterar que todo terminaría si los dejaban huir, tal y como sucedió.

"No soy de mal corazón", enfatizó, tras anunciar que dejaría en libertad a Angélica Ortuño, quien tiene siete meses de embarazo. Respecto a un bebé de 15 días de nacido y su madre, Jorge dijo que negociaría su posible liberación con un sacerdote que logró entrar al banco. Finalmente, la mayor parte del grupo quedó libre.

De igual forma, otro de los secuestradores, que se identificó como Carlos, dijo que tenía mucho miedo. A su modo de ver, tenían la intención de liberar a los niños y a las mujeres, pero temían que una vez lo hicieran, las autoridades venezolanas los asesinaran.

Carlos, que informó que tiene una niña de dos años de edad, dijo que ya estuvo en prisión por hechos relacionados con hurto, una de las razones para querer huir. También enfatizó en que nunca ha matado a nadie.

Los secuestradores, que dejaron que varias personas llamaran a sus familiares, interrumpieron la comunicación con la cadena radial y le pasaron a Vanessa Saavedra, una de las rehenes y empleada del banco, que sostuvo que ellos fueron muy amables.

Vanessa también instó a las autoridades a no utilizar la fuerza, toda vez que podría derivar en una tragedia. "La ambulancia por favor, ellos no se van a rendir", aseveró en ese momento. Al lugar llegó el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín.

Minutos después, otro de los secuestradores, identificado como Ricardo, quien dijo tener 27 años de edad y ser el jefe de la banda, reiteró que no querían hacerle daño a nadie. "Sólo queremos irnos de aquí en la ambulancia y que no nos persigan. Dentro de la ambulancia les pasaremos al teléfono a los cuatro rehenes que nos llevemos y luego los soltaremos: El gerente del banco y tres mujeres", aseveró. Finalmente, se llevaron a cinco personas .

“Ellos acordaron con los rehenes dónde los iban a liberar, esperamos que cumplan con lo acordado”, indicó Manuitt. “No hay heridos, creo que está fue la mejor salida que se encontró a está crisis. Ellos amenazaron con empezar con matar a los rehenes en 20 minutos y por eso se les permitió salir a un lugar desconocido hacia el occidente del país”, agregó.

Un cuarto secuestrador, identificado como 'Pirulo', se mostró más tensionado y sólo dijo estar a la espera de que se atendieran sus demandas. Entre tanto, y según Vanessa Saavedra, al interior del banco hubo una tensa calma. La situación de las personas que permanecieron retenidas en un banco de Altagracia de Orituco, ciudad del centro de Venezuela, fue angustiante y se prolongó por cerca de 30 horas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar