A más de 79 asciende cifra de muertos por terremoto en México

Un sismo de 7,1 grados sacudió este martes la Ciudad de México, causando escenas de pánico entre sus más de 20 millones de habitantes, justo cuando se conmemoran 32 años del terremoto que destruyó la capital en 1985.

AFP

Un sismo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter sacudió este martes fuertemente la capital mexicana y causó escenas de pánico justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la Ciudad de México. (Imágenes: Ciudad de México tras el terremoto de 7,1 grados).

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,1 y se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

En diálogo con Noticias Telemundo, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México dice que se tiene reporte de cinco personas fallecidas. Dos de ellas menores de edad.  Mazo señaló que hasta ahora las autoridades tienen el reporte de 22 personas lesionadas. Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reporta que en ese estado 42 personas han fallecido tras el sismo. Además, el presidente municipal de Puebla, epicentro del sismo, dijo que ya hay dos muertos en su ciudad.

SISMO Magnitud 7.1 Loc. 12 km al SURESTE de AXOCHIAPAN, MOR 19/09/17 13:14:40 Lat 18.40 Lon -98.72 Pf 57 km

 Informaciones que circulan en las redes sociales mencionan varios edificios colapsados, en tanto, funcionarios de Protección civil advierten a la población que hay fugas de gas.

"¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!", gritaban los socorristas mientras corrían por las calles en el sector de Roma Norte.

En la plaza Cibeles, niños con crisis de pánico fueron desalojados de su escuela, mientras padres angustiados los buscaban entre la muchedumbre, constató un periodista de la agencia AFP.

(Le puede interesar: Imágenes tras el terremoto que sacudió a México el 8 de septiembre).

"Estaba caminando por (la calle) Colima y las ventanas empezaron a moverse. Vi a la gente correr, empezaron a gritar. Estuvo muy feo. No me quería acercar a ningún árbol. Me tuve que tirar al suelo", refirió Leiza Visaj Herrera, de 27 años.

"Estuvo bastante fuerte. Los edificios empezaron a moverse. La gente está muy nerviosa. Vi a una señora que se desmayó", relató Alfredo Aguilar, de 43 años.

Por su parte el presidente de México, Enrique Peña Nieto, convocó a las autoridades de seguridad a una reunión de emergencia para tomar las medidas pertinentes y envió varias recomendaciones a los mexicanos: "Antes de regresar a su vivienda o edificio, revisen si presentan daños, desconecten la luz y cierren el gas. Importante evitar circular por calles y avenidas para permitir el paso a los vehículos de emergencia".

 

 

Los medios de comunicación muestran imágenes de edificios parcialmente destruidos en las céntricas colonias de la Condesa, la Roma y la del Valle, así como fugas de gas e incendios en varias zonas. En el central estado de Puebla se reporta la caída de las torres de la Iglesia de Cholula.

 

En el central estado de Morelos también se reportan daños. El gobernador Graco Ramírez anunció la activación de los servicios de emergencia.

Hace apenas 11 días, el pasado 8 de septiembre, otro terremoto, de magnitud 8,2 en la escala de Richter, sacudió el sur y centro del país. El movimiento telúrico dejó 96 víctimas fatales -78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco-, cientos de heridos, 2,3 millones de damnificados y más de 50.000 viviendas dañadas.

 

Temas relacionados
últimas noticias