Terremoto en Guatemala deja cuatro personas heridas

El temblor fue calificado como el mayor sismo registrado en los últimos cien años en México y el más poderoso en Guatemala desde 1976, cuando un movimiento telúrico de 7,5 grados dejó 25.000 muertos y pérdidas millonarias.

Tacaná, Guatemala. AFP

El terremoto de 8,2 grados que estremeció el sur de México dejó en Guatemala al menos cuatro personas heridas y 94 damnificados por daños en sus viviendas, informaron este viernes las autoridades.

El secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, dijo en rueda de prensa que dos menores heridas fueron trasladadas con fracturas a un hospital, mientras que los otros dos lesionados fueron atendidos en el lugar. (Vea: Las primeras imágenes de los destrozos que dejó el sismo en México)

El terremoto fue calificado como el mayor sismo registrado en los últimos cien años en México y el más poderoso en Guatemala desde 1976, cuando un movimiento telúrico de 7,5 grados dejó 25.000 muertos y pérdidas millonarias.

Cabañas detalló que 94 personas debieron abandonar sus viviendas por daños de diferente magnitud, mientras que 3.586 están afectadas por otros problemas como cortes en servicios básicos o daños en las carreteras.

El director del Instituto de Sismología, Eddy Sánchez, destacó que el terremoto tuvo una duración de 1 minuto y 33 segundos, algo inusual.

El presidente Jimmy Morales sobrevoló este viernes las zonas más afectadas de Guatemala y ordenó enviar asistencia humanitaria.

"Mi solidaridad y apoyo con las familias guatemaltecas que fueron afectadas con el fuerte sismo que afectó a Guatemala y México; estamos al tanto de cómo poder apoyar a los afectados desde el momento del sismo", afirmó Morales en una reunión de trabajo en la capital, previo a sobrevolar la zona.

El gobernante expresó sus condolencias al pueblo mexicano por las decenas de fallecidos y los graves daños causados por el terremoto.

 

"Los guatemaltecos lamentamos las víctimas mortales en México, nuestra solidaridad con el hermano pueblo mexicano", indicó Morales en su cuenta de Twitter.