Departamento de Tesoro de EE.UU. sancionó a minera estatal de Venezuela, Minerven

Estados Unidos impuso nuevas sanciones a Venezuela, esta vez a la minera estatal Minerven y a su presidente, Adrián Perdomo, a quien acusó de realizar operaciones de oro ilícitas para sostener al presidente Nicolás Maduro.

- Redacción Internacional
19 de marzo de 2019 - 03:23 p. m.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.  / Prensa presidencial de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Prensa presidencial de Venezuela

A través de un comunicado emitido por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) anunció nuevas sanciones del gobierno norteamericano contra la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) y a su presidente, Adrian Antonio Perdomo Mata.

Minerven, propiedad del Estado venezolano y con sede en El Callao (Venezuela), se dedica a explorar, explotar y procesar el oro de las minas de Guayana, en el sur del país.

El motivo descrito, según la OFAC, para promover las sanciones se debió a que la empresa se encargó de “orientar y promover las operaciones de oro ilícitas que han continuado apuntalando el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”. 

(Le puede interesar: Fiebre de oro en Venezuela)

“El régimen ilegítimo de Maduro está saqueando la riqueza de Venezuela al tiempo que pone en peligro a las poblaciones indígenas al invadir las áreas protegidas y causar la deforestación y la pérdida de hábitat”, aseguró el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, quien agregó que "el plan de Maduro para usurpar la autoridad de la Asamblea Nacional y despojar a Venezuela de los recursos naturales ha expuesto a las comunidades locales a toxinas peligrosas".

Por esto, según el comunicado, el gobierno norteamericano “va a perseguir agresivamente a aquellos involucrados con el comercio ilícito de oro imprudente de Maduro, que está contribuyendo a la crisis financiera, humanitaria y ambiental”.

(Ver más: La fuga del oro venezolano)

Para la OFAC, la minería y la venta de oro han sido “uno de los esquemas más lucrativos del régimen de Maduro en los últimos años, y han generado minas improvisadas y peligrosas”. Además, aseguran que, desde 2016, Maduro compró cientos de millones de dólares en oro a pequeños mineros independientes, que son entregados a Minerven y fundidos en barras, para luego ser transportadas al Banco Central de Venezuela, “lo que ha permitido convertir su moneda depreciada en oro y otras moneras extranjeras”. 

Estados Unidos lidera la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro y ya ha implementado varias sanciones a sus principales colaboradores, familiares y empresas estatales, con el fin de ahogarlo económicamente para que deje el poder. 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar