Thelma Aldana, la fiscal que defiende a Iván Velásquez en Guatemala

Es la fiscal de Guatemala que ha llevado a la cárcel a los más poderosos del país. Le dio su apoyo incondicional al exmagistrado colombiano Iván Velásquez ante las amenazas del presidente, Jimmy Morales.

Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala. AFP

Los llaman "Thelma la justiciera" e "Iván el temible". Al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), los indignados le apodaron "el temible" y ese miedo que infunde allá por donde pasa ha llevado al presidente, Jimmy Morales, a declararlo persona "non grata" y pedirle que abandone inmediatamente el país.

Velásquez (Medellín, Colombia; 1955) es un hombre con una misión. Limpiar la podredumbre que rodea a funcionarios y empresarios, atacar la corrupción y la impunidad endémicas, y combatir el crimen organizado. Desde que asumió el mandato de la Cicig en el año 2013, un ente adscrito a la ONU desde su creación en 2007, su mensaje en favor de la Justicia y en contra de la impunidad no titubeó.

Durante 2015, junto con el Ministerio Público (MP-Fiscalía), mantuvo en vilo al país y terminó precipitando la renuncia del entonces presidente, Otto Pérez Molina, y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, después de que el Congreso les retirara la inmunidad y emitiera una orden de captura.

Desde entonces, Velásquez, junto a su "fiel compañera" la fiscal general, Thelma Aldana, han desarticulado decenas de casos, uno de los cuales involucra a José Manuel y Sammy, hijo y hermano, respectivamente, del presidente, y otro al propio mandatario. Probablemente el punto de inflexión para echarlo del país.

Y por eso ella salió en su defensa. En un comunicado dio su apoyo incondiconal a Velásquez, con "quien hemos desarrollado importantes investigaciones que han permitido la desarticulación de organizaciones criminales enquistadas en el Estado, que históricamente han operado bajo la sombra de la  impunidad y de la corrupción".

Ella es una de las mujeres más poderosas del país que hoy vive bajo amenaza. Ya no puede manejar, ni salir con sus hijos a un restaruante. Tiene un esquema especial de seguridad. Tiene 61 años y es una de las personas más admiradas del país.  

Las manifestaciones que se tomaron el país, luego de la amenaza de Morales de expulsar al colombiano, lo demuestran: Los dichos variaban entre: "Iván se queda, Jimmy se larga", al "yo no tengo presidente" y "Jimmy vos te vas", así como "el gobierno no puede combatir la corrupción porque es la corrupción", "payaso, afuera, la cárcel te espera", hasta el apoyo a "Thelma la justiciera e Iván el temible".

En junio ante las amenazas de muerte en su contra, el gobierno guatemalteco le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte medidas cautelares para garantizar su seguridad y la de su familia.

Lleva en el cargo tres años. Venía de la Corte Suprema luego de una carrera de más de 25 años en el poder judicial. 

Thelma Aldana, pidió una reunión entre el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y el presidente Jimmy Morales, para conocer "el malestar" del mandatario.

"Creería prudente que tuviéramos una reunión con el presidente para que nos exprese cuál es el malestar, para que si hay aspectos que debemos corregir se hará y aclararle al presidente nuestras funciones y en que nos hemos basado en nuestras investigaciones", señaló Aldana a la prensa.

Dejará su cargo en mayo de 2018 y entonces no sabe qué seguirá. Las amenazas seguro continuarán y ella dice que se quedará en su país. 

 

últimas noticias