Theresa May abre la puerta a un segundo referéndum sobre el Brexit

La primera ministra británica planteó la posibilidad de un nuevo referéndum para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La medida tendría que ser aprobada por los miembros del Parlamento.

- Redacción Internacional
21 de mayo de 2019 - 03:53 p. m.
La primera ministra británica Theresa May durante su importante discurso en Londres este 21 de mayo. / AFP
La primera ministra británica Theresa May durante su importante discurso en Londres este 21 de mayo. / AFP

La primera ministra británica, Theresa May, entregó este martes una nueva propuesta a los diputados del Parlamento para que acepten su acuerdo de salida de la Unión Europea (UE). En total fueron 10 cambios los que la líder conservadora hizo sobre sus anteriores ofertas, que ya han sido rechazadas en tres ocasiones. En la lista destaca el requisito de celebrar una votación para que el pueblo tenga o no un segundo referéndum sobre el Brexit o celebrar unas nuevas elecciones generales.

Aunque May confesó las complicaciones de un nuevo referéndum y mostró estar en contra de este, declaró por otro lado que hay varios parlamentarios que buscan esta salida para detener el caos que se ha generado en el gobierno tras la votación del Brexit en 2016, por lo que dejó la opción de un segundo referéndum en manos del Parlamento. Le puede interesar: Los candidatos potenciales para reemplazar a Theresa May en el Reino Unido

Esta opción se venía planteando desde el pasado domingo, cuando la jefe de gobierno publicó una columna titulada “Hagamos un acuerdo” en el Mail on Sunday, un tabloide británico muy conservador. En su artículo, May analizó las peticiones de los diputados conservadores para convocar de nuevo a los ciudadanos a que voten sobre tres opciones: aprobar su acuerdo de Brexit, un no acuerdo y una salida dura o quedarse en Europa. Esta papeleta sería más detallada y ofrecería a los votantes mayor información para que elijan sobre el destino de su nación. Lea también: Los que están detrás del infierno de Theresa May

La jefa del gobierno asegura que el texto que presentó a los diputados es una "oferta nueva y audaz" con un "paquete de medidas mejorado, capaz de obtener el apoyo del Parlamento. Los diputados rechazaron hasta en tres ocasiones el acuerdo sobre el Brexit negociado por May con la Unión Europea y por ello la fecha de salida fue aplazada primero del 29 de marzo al 12 de abril, y después hasta el 31 de octubre.

Estos son los diez acuerdos ofrecidos por la líder de gobierno, Theresa May, al Parlamento británico:

Uno: el gobierno buscará concluir acuerdos alternativos para reemplazar el respaldo en diciembre de 2020, para que nunca sea necesario utilizarlo.

Dos: un compromiso que, en caso de que entre en vigencia el respaldo, el gobierno garantizará que Gran Bretaña se mantenga alineada con Irlanda del Norte.

Tres: los diputados deberán aprobar los objetivos de negociación y los tratados finales para nuestra futura relación con la UE.

Cuarto: un nuevo proyecto de ley sobre los derechos de los trabajadores que garantice los derechos de los trabajadores no será menos favorable que en la UE.

Cinco: no habrá ningún cambio en el nivel de protección del medio ambiente cuando salgamos de la UE.

Seis: el Reino Unido buscará el comercio de mercancías con la UE lo más cercano posible a la fricción sin fricciones, mientras se encuentre fuera del mercado único y ponga fin a la libre circulación.

Siete: nos mantendremos al día con las normas de la UE sobre bienes y productos agroalimentarios que son relevantes para los controles en la frontera que protegen los miles de empleos que dependen de las cadenas de suministro justo a tiempo.

Ocho: el gobierno presentará un compromiso aduanero para que los parlamentarios decidan romper el punto muerto.

Nueve: habrá un voto para los parlamentarios sobre si el acuerdo debería estar sujeto a un referéndum.

Y diez: habrá un deber legal de asegurar cambios en la declaración política para reflejar este nuevo acuerdo.

Todos estos compromisos estarán garantizados por ley, por lo que se mantendrán al menos para este parlamento.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar