“Three Percenters”, la milicia armada que amenaza volver a tomarse el Capitolio de EE. UU.

Después de la alerta que lanzó la Policía del Capitolio por una posible toma del edificio del Congreso en Washington, la Cámara de Representantes de Estados Unidos suspendió la sesión prevista para el 4 de marzo. El grupo extremista detrás de la nueva amenaza: los Three Percenters.

04 de marzo de 2021 - 03:22 p. m.
Miembros del grupo extremista Three Percenters participaron en la toma del Capitolio el 6 de enero; amenazan con una nueva toma. / AFP
Miembros del grupo extremista Three Percenters participaron en la toma del Capitolio el 6 de enero; amenazan con una nueva toma. / AFP
Foto: AFP - WIN MCNAMEE

La policía del Capitolio de Estados Unidos lanzó la alerta ayer: una milicia armada planea una nueva toma al Capitolio el 4 de marzo. De acuerdo con información de inteligencia, estaría en macha “un posible complot de una milicia identificada para irrumpir el jueves, 4 de marzo, en el Capitolio”.

La alerta provocó la cancelación de las sesiones de hoy en el edificio del Congreso; la Cámara Baja debía debatir un proyecto de reforma de la Policía, pero los demócratas que dominan el hemiciclo decidieron no poner en riesgo a nadie y suspendieron el trabajo este día.

Le puede interesar: Policía alerta de una posible toma del Capitolio de EE. UU. este 4 de marzo

Según la cadena televisión CNN, información proporcionada por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional advierte de que ha aumentado el debate entre grupos extremistas, como la organización de ultraderecha “Three Percenters”, sobre un posible plan de atacar el Capitolio este 4 de marzo.

En octubre de 2020, la revista The Nation reveló un informe de organismos de inteligencia en el que advertían sobre una “amenaza extremista violenta” planteada por milicias de extrema derecha que incluyen supremacistas blancos. La amenaza se hizo mayor desde la toma del Capitolio el pasado del 6 de enero.

¿Por qué el 4 de marzo?

Los seguidores del movimiento conspiratorio QAnon creen que el 4 de marzo el expresidente Donald Trump será investido de nuevo, basándose en que entre 1793 y en 1933 la investidura de los mandatarios cayó a menudo en torno a esa fecha.

Aunque el demócrata Joe Biden fue investido el 20 de enero, activistas de QAnon, la organización conspiracionista de Estados Unidos, creen que Donald Trump volverá al poder este jueves.

Le puede interesar: QAnon, la teoría conspiracionista más peligrosa de EE. UU.

“La importancia de esta fecha aparentemente ha disminuido entre diferentes grupos en los últimos días”, subrayó, sin embargo, en un correo electrónico publicado por medios estadounidenses.

Hasta 1933, los presidentes estadounidenses tomaron el poder el 4 de marzo, y no el 20 de enero como ocurre actualmente.

¿Quiénes son los Three Percenters?

El Southern Poverty Law Center (SPLC), que monitorea el extremismo y el racismo en EE. UU., aseguraba en su informe de 2016 que había en el país 917 grupos extremistas; el año anterior eran 892 grupos de odio. La más numerosa es el KKK (tiene 130 agrupaciones), el segundo grupo de odio con mayor presencia después de los separatistas negros (193). También hay nacionalistas blancos (100), neonazis (99), skinheads (78), neoconfederados (43) o antiinmigrantes (14).

Ver más: Los grupos extremistas que amenazan a EE. UU.

Three Percenters es una de las principales milicias de extrema derecha en Estados Unidos. Fue creada después del triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2008. Los integrantes son seguidores del expresidente Donald Trump, defienden el porte de armas y la posibilidad e tomar acciones en cuestión de seguridad, pues se autodenominan los “protectores del pueblo”.

Se hicieron conocidos en 2018 porque algunos de sus miembros, principalmente militares retirados, estuvieron implicados en el tiroteo contra una mezquita en Minnesota.

Su nombre hace referencia a una teoría que sostiene que sólo el 3% de los estadounidenses lucharon en la guerra de Independencia contra el ejército británico. Eran muy activos en la red social Parler, que fue suspendida de varias plataformas.

Le puede interesar: Parler anuncia que vuelve a estar disponible

Sin embargo, los miembros de inteligencia de la policía que lanzaron la alerta de la posible toma de este 4 de marzo, alertaron un aumento de la actividad y conversación de los miembros de este grupo en internet.

Lo que no está claro es si la amenaza se queda en simple palabrería online de los extremistas, o si se convertirá en acción con grupos que se dirijan a Washington para provocar problemas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar