Tiroteo en México deja al menos 10 muertos

Al parecer, el tiroteo en el estado de Michoacán fue producto de un enfrentamiento entre presuntos integrantes de células delictivas. En el lugar se encontraron, además, armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Foto de referencia. AFP

Diez personas murieron este miércoles en un tiroteo registrado en el convulso municipio mexicano de Uruapan, del estado de Michoacán (oeste), uno de los más azotados por la violencia provocada por el crimen organizado, informó la fiscalía regional.

(Ver más: México rompe (nuevamente) récord de violencia en primer trimestre de 2019)

El "enfrentamiento entre presuntos integrantes de células delictivas" se registró en las inmediaciones del barrio Arroyo Colorado y "arrojó un saldo, hasta el momento, de diez personas fallecidas, una en un hospital y tres más lesionadas", indicó la fiscalía de Michoacán.

En el lugar de los hechos se localizaron armas de uso exclusivo del Ejército mexicano, cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres, concluyó la dependencia.

Michoacán es un estado convulsionado por la presencia de diversas organizaciones criminales que provocaron el surgimiento de grupos de autodefensa hace unos seis años y la posterior intervención militar del gobierno en 2014.

(Le puede interesar: investigan en México posible fosa clandestina dentro de una cárcel)

La actuación de cárteles del narcotráfico y la ofensiva militar lanzada por el gobierno a finales de 2006 para enfrentarlos es señalada por especialistas y defensores de los derechos humanos como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.

Según cifras gubernamentales, desde entonces se han registrado más de 250.000 asesinatos, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate al crimen.