Tiroteo en Nueva Jersey fue alentado por antisemitismo y odio a la policía, dice fiscal

Según el fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, las pruebas recogidas sobre el tiroteo en Jersey City del pasado martes indican que este se trató de un acto de odio contra los judíos y la policía.

* Redacción AFP
12 de diciembre de 2019 - 08:24 p. m.
Miembros de la comunidad judía se reúnen alrededor del supermercado JC Kosher en Jersey City, Nueva Jersey, donde el 10 de diciembre de 2019 ocurrió un tiroteo presuntamente motivado por el odio hacia los judíos. / AFP
Miembros de la comunidad judía se reúnen alrededor del supermercado JC Kosher en Jersey City, Nueva Jersey, donde el 10 de diciembre de 2019 ocurrió un tiroteo presuntamente motivado por el odio hacia los judíos. / AFP

El tiroteo en Jersey City, cerca de Nueva York, que dejó cuatro víctimas el martes fue alentado tanto por “antisemitismo” como por odio contra la policía de los dos atacantes, que también fallecieron, dijo el jueves el fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal.

“Creemos que los sospechosos tenían opiniones que reflejaban odio a las personas judías, así como odio a los agentes de la ley (...) Las pruebas apuntan a un acto de odio”, dijo Grewal en una conferencia de prensa. “Estamos investigando este asunto como un acto potencial de terrorismo doméstico alentado tanto por antisemitismo como por creencias contra la policía”, señaló.

Grewal dijo que la policía aún trabaja para establecer cómo los sospechosos escogieron sus blancos, el policía Joseph Seals y un supermercado kosher de Jersey City propiedad de una joven pareja de judíos jasídicos. Los dos autores del tiroteo, un hombre y una mujer identificados como David Anderson y Francine Graham, fueron vinculados por la prensa local a los “Israelitas Hebreos Negros”, dijo el fiscal.

“Tenemos pruebas de que ambos habían expresado interés en este grupo, pero no hemos establecido lazos formales con esa organización o cualquier otro grupo”, precisó el fiscal. “Creemos que los dos autores del tiroteo actuaron solos”, sostuvo. Grewal precisó que investigan la autenticidad de las cuentas de los sospechosos en redes sociales, donde habrían expresado “ciertas opiniones”.

Primero los sospechosos mataron al detective de la policía de Nueva Jersey Joseph Seals, que se acercó a ellos y a su camioneta de alquiler robada en un cementerio de esta ciudad de 270.000 habitantes. Tras disparar contra el policía, los asaltantes condujeron lentamente 1,5 km hasta un pequeño supermercado kosher situado en el barrio de Greenville, estacionaron enfrente, se bajaron del vehículo apuntando con rifles largos y comenzaron a disparar inmediatamente al entrar. Vea también: El antisemitismo del gobierno Trump es el peor que hemos visto

En la tienda que sirve a la comunidad judía jasídica, de reciente implantación en este barrio históricamente hispano y negro, había cuatro personas. Los autores del tiroteo mataron minutos tras entrar a la tienda a la esposa del propietario, Mindel Ferencz, de 32 años, a un empleado latino, Miguel Douglas Rodríguez, de 49, y a un cliente, Moshe Deutch, de 24.

Otro cliente logró escapar de la tienda corriendo, cruzando la calle bajo los disparos de los atacantes que lo hirieron de bala, contó Grewal. Durante más de dos horas los sospechosos intercambiaron cientos de balazos con la policía desde el supermercado kosher, hasta que fueron abatidos.

“En este momento, nuestras pruebas indican que los autores del tiroteo apuntaban sus armas solo contra agentes de la ley y no contra otros en la calle”, dijo el fiscal. En el supermercado la policía halló cuatro armas, incluido el rifle AR15 que llevaba Anderson, dijo Grewal. Otra arma fue hallada en la camioneta, así como una bomba activa de fabricación casera. El saldo de víctimas del tiroteo “hubiera sido mucho, mucho peor” si la policía no hubiera actuado con tanta rapidez y eficacia, estimó el fiscal.

Por * Redacción AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar