Todo lo que debe saber sobre la crisis política de España

La corrupción y la intransigencia frente al independentismo catalán le empiezan a pasar la cuenta de cobro a Mariano Rajoy y al Partido Popular español

-Redacción Internacional
01 de junio de 2018 - 12:12 p. m.
EFE
EFE

Después de varios años siguiéndole la pista a una red de contratos amañados entre empresarios y miembros del Partido Popular en España, la audiencia Nacional española condenó a 29 de los 37 acusados. La decisión de la justicia venía acompañada de una multa y, en el plano político, por un debate de moción de censura que provocó un inesperado revolcón en el Gobierno español. Le contamos todo lo que necesita saber para enteder  la crisis y el cambio de gobierno en españa. .

¿En qué consiste la moción de censura contra Rajoy?

Debilitado por una condena judicial en contra de su partido, por el cargo de corrupción, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se jugaba su supervivencia política en un debate convocado por la oposición socialista y en el que, de recibir una votación adversa, significaría dejar su posición al frente del gobierno de España. Desde el jueves, los partidos políticos que tienben participación en el Parlamento adelantaron su postura frente a la moción de censura, pero el voto únicamente llegó en la mañana del viernes. 

 (Le puede interesar: Caso de corrupción podría tumbar a Rajoy en España)

"Su permanencia al frente de la presidencia del gobierno es dañina, y es un lastre no sólo para España sino para su partido", le espetó a Rajoy el líder socialista Pedro Sánchez, quien en el debate del jueves expuso los lineamientos de su administración en el caso de que el Parlamento decidiera formar una coalición para elegirlo como el sucesor de Rajoy. 

¿Por qué era un hecho la salida de Rajoy?

La votación contra el jefe del Partido Popular fue este viernes primero de junio, sin embargo, desde el dío anterior pero en el debate de hoy, representantes de los partidos políticos en el Parlamento español dieron a conocer cuál sería la decisión frente a la moción de censura.

El momento crucial llegó durante la intervención del portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, que hace tan solo una semana había llegado a un pacto con el partido de Rajoy para garantizar inversiones por 540 millones de euros en el País Vasco.

A pesar de este antecedente, y con la promesa de Pedro Sánchez de mantener los presupuestos del PP si la moción llegaba a prosperar, el PNV inclinó la balanza en contra de Rajoy y apoyó la moción de censura. 

Rajoy no estuvo presente durante el debate, un gesto fuertemente criticado por el partido Ciudadanos que, hasta antes de la moción de censura,hacía parte de la coalición de gobienro que le había permitido a Rajoy permanecer en el poder. 

¿Quién más respaldó la moción de censura?

Además del Partido Socialista Obrero de España (PSOE), que convocó el debate, la destitución de Mariano Rajoy cuenta con el respaldo del partido alternativo Podemos.

Los 176 votos que hacían falta para que la moción tuviera éxito vinieron de los independentistas catalanes, agurpados en vaios movimientos políticos con representación parlamentaria como el PdeCAT y Esquerra Republicana. El  sucesor de Rajoy, el socialista Pedro Sánchez logró el apoyo de los catalanes al prometer una actitud abierta al diálogo con los independentistas, un gesto en clara contravía de la intransigencia con la que Mariano Rajoy asumió el reto del independentismo catalán.

¿Y quién es Pedro Sánchez?

Hasta hace poco, los malos resultados electorales de su partido (el PSOE) hacían de Pedro Sánchez un muerto político, pero la condena por corrupción en contra del partido de gobierno y el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy pusieron, sorpresivamente, en la cúspide de la política española.

(Lea también: La corrupción pone a Rajoy bajo el cerco de la oposición y sus aliados)

Con esta situciaón, Sáchez recibe un segundo aire crucial para su partido, cuyo mal desempeño en las encuestas había hecho cuestionar liderazgo.

Hincha del Atlético de Madrid, el político de 46 años hizo realidad el eslogan de su equipo, ese que dice “nunca dejes de creer”.

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar