Publicidad

Encuentran restos de veneno en botella de hotel donde estuvo Alexéi Navalny

Hallados restos de Novichok, el agente venenoso ruso, en una botella de agua en el hotel en donde estuvo hospedado el opositor ruso Alexéi Navalny, tratado por envenenamiento en Alemania.

17 de septiembre de 2020 - 04:21 p. m.
El opositor ruso, Alexéi Navalny, publicó una foto desde el hospital alemán donde fue tratado por envenenamiento.
El opositor ruso, Alexéi Navalny, publicó una foto desde el hospital alemán donde fue tratado por envenenamiento.
Foto: Agencia AFP

El equipo de Alexéi Navalny afirmó este jueves que fueron hallados restos de la sustancia neurotóxica con la que se envenenó al opositor ruso en una botella de plástico, hallada en la habitación del hotel donde se alojó.

El principal opositor ruso, de 44 años, se sintió muy mal el 20 de agosto, a bordo de un avión, cuando regresaba a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk.

Ver más: ¿Qué es el Novichok, el agente ruso usado contra la oposición en Rusia?

En Instagram, su equipo declaró que fueron detectados restos de una sustancia neurotóxica tipo Novichok en una “botella de agua de plástico normal” que estaba en la habitación del hotel donde Navalny se hospedó en Tomsk, que fue recogida por sus partidarios en los minutos siguientes a que se sintiera mal.

Su equipo precisa que el agente fue identificado “dos semanas después” (en un laboratorio alemán), convirtiéndose de esta manera la botella de agua en la prueba clave que permite concluir que se trató de un envenenamiento con Novichok.

Ver más: ¿Fue envenenado Alexéi Navalny, opositor ruso?

Este descubrimiento significa que “Navalny fue envenenado antes de abandonar el hotel, y no en el aeropuerto ni en el avión”, indicó en un video la portavoz del opositor, Kira Iarmish, en tanto las primeras sospechas señalaban a un té bebido en el aeropuerto de Tomsk.

Junto al mensaje, se muestra un video en el que miembros del equipo de Navalny inspeccionan una habitación de hotel y recogen posibles indicios, antes de que la policía pudiera visitar el lugar. El video fue filmado justo después de que sus colaboradores fueran informados de que el opositor se sintió mal.

Ver más: El rastro del veneno ruso

Durante su estadía en Tomsk, Navalny se alojó tres días en el Hotel Xander, de cuatro estrellas, cuyo restaurante también visitó, según la policía.

Primero hospitalizado en Omsk, otra ciudad de Siberia, Navalny fue trasladado 48 horas después de su envenenamiento al hospital de La Charité en Berlín. Salió del estado de coma la semana pasada y desde entonces se ha ido recuperando progresivamente.

Ver más: Otros disidentes rusos que han sido intoxicados o envenenados

Navalny difundió el martes un primer mensaje y una fotografía suya en la cama del hospital donde está ingresado en Alemania, y afirmó que estaba contento de poder respirar sin asistencia.

Probablemente fatal

Un laboratorio militar alemán había concluido el 3 de septiembre que el opositor había sido envenenado por una sustancia del mismo tipo del Novichok, diseñada con fines militares en la época soviética, algo que Moscú refuta. Otros laboratorios, franceses y suecos, por su parte, confirmaron las conclusiones alemanas.

“Como estaba totalmente claro que Navalny no estaba ‘ligeramente enfermo’ (...) decidimos recoger todo lo que podía ser útil y entregarlo a los médicos en Alemania”, explica el entorno del activista. “También era evidente que no habría una investigación en Rusia”, prosigue.

Un partidario cercano al opositor, Liubov Sobol, tuiteó que era “importante comprender que había rastros de Novichok en la botella, pero eso no significa precisamente que fuera envenenado por esta botella de agua”. La víctima pudo contaminar con el veneno al recipiente.

Ver más: La extraña alergia que ataca a la oposición en Rusia

Proekt.media, un sitio de información ruso, publicó este jueves una investigación detallada citando a varios familiares del opositor y afirma que el veneno ya no era detectable en su cuerpo cuando fue trasladado a Berlín.

Según el sitio, Alexéi Navalny recuerda cuándo bebió esta botella de Svyatoy Istotchnik (“Fuente sagrada”), una marca rusa muy popular, exactamente.

Ver más: ¿Qué tiene que ver un gasoducto ruso en el envenenamiento de Navalny?

Uno de los inventores del agente tóxico, Vladimir Uglev, afirmó a Proekt.media que cualquier ingestión de este veneno probablemente habría sido fatal.

Este caso ha tensionado aún más las relaciones entre Rusia y Occidente. En tanto Alemania exige “una aclaración total” de los hechos, Rusia insiste en que sus médicos no encontraron la menor traza de envenenamiento.

Unión Europea pide investigación

El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves una investigación internacional en la que participen la Unión Europea (UE), la ONU, el Consejo de Europa, sus aliados y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el caso del envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni con un agente nervioso perteneciente al grupo Novichock.

En la resolución, que salió adelante con 532 votos a favor, 84 en contra y 72 abstenciones, el Parlamento condenó de forma “enérgica” la acción contra Navalni y manifestó su “preocupación por el uso repetido de agentes químicos nerviosos contra ciudadanos rusos”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar