Tras un mes de los atentados en Sri Lanka, ¿qué ha pasado?

Familiares y amigos de las víctimas y supervivientes de los atentados que hace un mes causaron más de 250 muertos en varias iglesias y hoteles de lujo de Sri Lanka se reunieron este martes en San Antonio, uno de los centros religiosos atacados en Colombo, para conmemorar la tragedia.

Habitantes de la isla de Sri Lanka encienden velas este martes al frente de la iglesia de San Antonio, en Colombo, para conmemorar a las víctimas del atentado de Pascua. AFP

Cientos de católicos esrilanqueses rezaron el martes delante de la iglesia de San Antonio de Colombo, uno de los blancos de los atentados yihadistas del 21 de abril, justo un mes después de los ataques que dejaron 258 muertos y 500 heridos.

(En contexto: Sri Lanka: sangriento domingo de resurrección)

Los fieles encendieron velas y se recogieron delante de la iglesia de la capital de Sri Lanka, levantada en 1740 y que se encuentra actualmente en reconstrucción para reparar los daños causados por una bomba el Domingo de Pascua. El acto tuvo lugar entre fuertes medidas de seguridad, con las fuerzas del orden cacheando a los asistentes y patrullas armadas equipadas con perros rastreadores montando guardia en el exterior de la iglesia.

Frecuentada tanto por católicos como por personas de otras religiones, San Antonio acogió un memorial por las más de 250 víctimas mortales y de 500 heridos que causaron los ataques. Pero para los familiares de las víctimas, sigue siendo difícil volver a la iglesia. 

(Ver más: El largo conflicto que Sri Lanka intentó superar)

"No pude acercarme a San Antonio, donde mi hermano Burlington y su familia perdieron la vida en la misa de Resurrección, de modo que en su lugar fui al cementerio (...). Mi hermano está en el cielo, lo sé, pero no puedo ir a la iglesia de San Antonio nunca más", explicó entre lágrimas a Efe Bernie Gómez. Por ello, la mujer optó por preparar la comida favorita de Burlington y luego visitar su tumba.

Varios kamikazes causaron una masacre el mes pasado haciéndose explotar en hoteles de lujo e iglesias cristianas que celebraban la misa de Pascua. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó estos ataques, perpetrados por un movimiento islamista local, el National Thowheeth Jama'ath (NTJ).

(Le puede interesar: ¿De dónde salió el grupo islamista acusado de atentados en Sri Lanka?)

¿Qué ha pasado desde entonces?

Sri Lanka sigue en régimen de estado de emergencia, con un gran dispositivo de seguridad.

Esta fecha que marca un mes desde los atentados coincide con la reapertura parcial el martes de los establecimientos escolares católicos, que permanecían cerrados desde la masacre.

(Puede leer: Sri Lanka: un espiral de violencia que no da tregua desde los atentados de Pascua)

En el establecimiento San José de Colombo, los alumnos volvieron a sus clases. Las escuelas públicas reabrieron antes este mes entre fuertes medidas de seguridad, pero la asistencia sigue siendo baja. Asimismo, un portavoz católico indicó que las escuelas primarias reabrirían la semana próxima. 

Durante este mes también se han presentado ataques en represalia contra establecimientos, casas y negocios de musulmanes que, atacados por turbas de católicos, también se han visto afectados. 

Este martes, las autoridades de la isla aseguraron que los los análisis de ADN confirmaron que Zahran Hashim, el cerebro de los sangrientos atentados suicidas de Pascua, era uno de los kamikazes que se hizo explotar en el hotel Shangri-La de Colombo. 

(Ver más: Hombre clave de atentados en Sri Lanka murió en uno de ellos)

Según un portavoz de la policía esrilanquesa, Ruwan Gunasekera, un laboratorio forense del gobierno pudo establecer este hecho comparando el ADN de una hija de Hashim con el que se extrajo de los restos de un kamikaze del hotel. "Gracias a los resultados de estos análisis, hemos podido confirmar las identidades de los siete kamikazes" que perpetraron los ataques coordinados del 21 de abril, y las de "otras dos personas que se hicieron explotar" poco después el mismo día, declaró Gunasekera.

861822

2019-05-21T11:49:49-05:00

article

2019-05-21T12:28:05-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

Tras un mes de los atentados en Sri Lanka, ¿qué ha pasado?

60

5760

5820

 

El poder a la sombra de Evo Morales

Cataluña frente a sí misma