Tres alcaldes han sido asesinados en México solo en un mes

Un alcalde del estado de Colima, en el oeste de México, fue asesinado el viernes cuando circulaba por una autopista, con lo que se convirtió en el tercer edil ultimado en el país durante octubre, según informó el gobierno regional.

AFP y Redacción Internacional
22 de octubre de 2017 - 11:02 a. m.

Crispín Gutiérrez, quien gobernaba la localidad de Ixtlahuacán, "fue privado de la vida la mañana de este viernes cuando circulaba por la autopista Manzanillo-Guadalajara", confirmó la fiscalía local en un comunicado.

(Le puede interesar: En México todavía cuesta dormir, después del terremoto)

Agregó que las corporaciones policíacas del estado implementaron un operativo para buscar a quienes dispararon contra el alcalde.

Gutiérrez pertenecía al oficialista PRI y gobernaba esa localidad de unos 4.700 habitantes desde el 2015. Previamente había sido diputado del congreso de Colima.

Con su asesinato, suman tres los alcaldes ultimados en el mes.

El 10 de octubre, el alcalde de Huitzilan de Serdán, en el central estado de Puebla, Manuel Hernández, fue asesinado junto con su escolta mientras se trasladaba en una carretera.

Unos días antes, el 7 de octubre fue asesinado Stalin Sánchez, alcalde de Paracho, del estado de Michoacán (oeste), uno de los más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado.

Desde 2003, casi medio centenar de alcaldes han sido asesinados en México, según la Asociación Nacional de Alcaldes. En un estudio más reciente, la misma organización reveló 82 alcaldes han sido asesinados desde el 2016 . El 50% de los crímenes se concentra en los Estados de Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Guerrero.

Oaxaca fue uno de los estados más golpeados por el terremoto de 8,2 grados que sacudió al país empezando el mes de septiembre. La catástrofe natural llegó en un contexto en el que la violencia en México no da tregua. El primer trimestre de 2017 fue uno de los más violentos de la historia del país.

Por AFP y Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar