Tres ciudades colombianas entre las 50 de las más violentas

Brasil es el país con más ciudades en el listado, seguido por México, Venezuela y Estados Unidos.

AFP

La ciudad mexicana de Los Cabos, uno de los enclaves turísticos más populares de México fue la ciudad más violenta del mundo, según el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Según la información recogida por la Organización No Gubernamental, la tasa de homicidios en Los Cabos, ubaicada al noroccidente del país en el estado de Bajas California Sur, fue de 111.33 por cada 100.000 habitantes. En el segundo lugar de la lista está Caracas y Acapulco.

(Lea también: Enfrentamientos armados en dos balnearios de México dejan 18 muertos)

Los resultados de la investigación se organizan comparando el número de homicidios por cada 100.000 habitantes y solo se computan los asesinatos intencionales o muertes por agresión.  

A pesar de que la lista incluye lugares en conflicto, como Siria, Irak o Sudán del Sur, los primeros 42 ciudades del ranking, que evaluó 50 urbes con poblaciones superiores a las 300.000 personas, están en América Latina.

Pero no todo son malas noticias para la región. El informe mostró que en el último año, las ciudades hondureñas experimentaron una "pronunciada y rápida disminución" de los homicidios.

Un claro ejemplo es San Pedro Sula, que registró una disminución del 54,34% en tan solo un año cuando superó a las cifras que ahora tiene El Cabo con 112,09 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

"Estas reducciones extraordinarias son el resultado de un encomiable esfuerzo del Gobierno de Honduras por erradicar en forma sistemática a células de grupos criminales, reducir la impunidad y actuar contra los delitos, distintos a los homicidios, que cometen las pandillas", identificó la ONG.

Por el contrario, se produjo un incremento sustancial de la violencia en las urbes de México.

Si en 2015 cinco ciudades mexicanas se incluyeron en el ránking, en 2017 fueron 12, la misma cifra de 2011.

"Las ciudades mexicanas estuvieron muy lejos de la tasa de casi 300 homicidios por cada 100.000 habitantes que alcanzó Juárez en 2010, pero el incremento de la violencia es innegable", apuntó el texto, que atribuyó la situación al a falta de acción y a la impunidad.

Las 12 ciudades que aparecen en la clasificación son: Los Cabos, Acapulco, Tijuana, La Paz, Victoria, Culiacán, Juárez, Chihuahua, Obregón, Tepic, Reynosa y Mazatlán. En comparación, en el top 50 solo hay tres ciudades colombianas: Cali, en el puesto 28, Palmira en el 37 y Cúcuta en el último lugar.

Además, la ONG denuncia la "creciente dificultad" para identificar la "magnitud de la violencia homicida" en Venezuela.

"Nos enfrentamos a un nuevo fenómeno que expresa la muy grave crisis que en todos los órdenes que enfrenta Venezuela: la creciente incapacidad de contar a sus muertos", agregó la ONG.

Al ránking ingresaron las ciudades mexicanas de Los Cabos y La Paz, ambas por primera vez, Tepic reingresa junto con San Juan (Puerto Rico), y las brasileñas Porto Alegre y Campina Grande.

De las 50 ciudades del listado, 17 se ubican en Brasil, 12 en México, 5 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 3 en Colombia, 3 en Sudáfrica y 2 en Honduras. Hay una urbe de El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y Jamaica.

En las 50 localidades, la tasa promedio de homicidios fue de 59,17 por cada 100.000 habitantes.

Solo las primeras 16 ciudades superaron ese promedio, especificó la organización civil.