Tres de cada diez personas son pobres en la Argentina de Macri

La tasa de pobreza en ese país llegó a su nivel más alto desde el colapso de la economía en 2001, según estadísticas oficiales. Los elevados índices de inflación y una fuerte recesión económica, sumados a la poca efectividad de las medidas gubernamentales, han empeorado la situación.

redacción internacional con información de agencias
01 de octubre de 2019 - 01:29 a. m.
Mauricio Macri, presidente de Argentina. / AFP/EFE
Mauricio Macri, presidente de Argentina. / AFP/EFE

Cientos de miles de personas han ido cayendo en la pobreza en los últimos meses en Argentina gracias a una dramática combinación de falta de trabajo y aumento de la inflación, sobre todo de alimentos básicos como leche, carne y pan, en medio de una economía en recesión y unas políticas gubernamentales que no han dado con la solución.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), reveló que la tasa de pobreza en Argentina creció en el primer semestre de 2019 al 35,4 %. Un 8,1% más que el mismo periodo en 2018. 

De acuerdo con el Indec, este aumento se debe mayoritariamente a los altos índices de inflación y una recesión económica que, lejos de ser revertidos, han empeorado en la segunda mitad del año haciendo prever un agravamiento de la situación social. Desde 2001 que Argentina no vivía una situación tan extrema. La crisis económica ha sacudido la vida de los argentinos y el horizonte luce incierto. 

De acuerdo a un informe difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de pobreza urbana registrada entre enero y junio pasado estuvo 3,4 puntos por encima de la del segundo semestre de 2018.

Puede leer: Las medidas de Macri para revertir la derrota en las elecciones argentinas 

En tanto, el índice de indigencia se ubicó en el 7,7 %, lo que implica un avance de un punto respecto del semestre anterior y de 2,8 puntos en la comparación interanual.

El informe difundido este lunes es el séptimo sobre la pobreza que realiza el Indec tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina, a finales de 2015, y el tercero de este ciclo que arroja como resultado un aumento en el índice.

"Aunque ese número duela, hay que mirarlo de frente, como venimos haciendo todos estos años, porque eso fue lo primero que hicimos cuando asumimos", dijo este lunes Macri, quien llegó a la Casa Rosada con promesas de lograr la "pobreza cero".

El informe oficial revela que la tasa de pobreza escala a un estremecedor 52,6 % en los niños de hasta 14 años y que es del 42,3 % entre los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Le recomendamos: La "traición" del peronista que se alió con Macri y sorprendió a Argentina 

Un 13,1 % de los niños es indigente, es decir, no llega a cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

El mapa de la pobreza en Argentina tiene, según los datos oficiales, sus puntos más calientes en las ciudades de Concordia, con un 52,9 % de sus habitantes pobre, y Resistencia (46,9 %).

El crecimiento de la pobreza en la primera mitad del año coincide con tasas de inflación altas (22,4 % acumulado en los primeros seis meses de 2019), pero que tendían a desacelerarse sobre el último tramo del semestre.

Pero la inflación, indicador que incide en forma directa en la valoración de la cesta básica de alimentos y de servicios que se utiliza luego para medir la línea de indigencia y pobreza, volvió a acelerarse con fuerza en agosto (subió el 54,5 % interanual), a partir de las severas turbulencias financieras desatadas tras las elecciones primarias.

Le puede interesar: El descalabro de Macri en las elecciones argentinas 

Por eso se prevé que los datos sobre pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre de este año sean aún más elevados.

De acuerdo a un informe de la consultora Elypsis, el salto de 32 % a 35,4 % en la pobreza refleja la caída del ingreso real en el último año: el ingreso principal del hogar cayó 13,8% entre el segundo trimestre de 2018 e igual período de 2019.

"Como la dinámica del ciclo económico se deterioró en agosto y no da señales de mejora, estimamos que la pobreza aumentará uno o dos puntos porcentuales en este segundo semestre", sostuvo la consultora.

En un acto electoral en la provincia de Buenos Aires, Macri, que busca ser reelegido en las presidenciales del 27 de octubre próximo, prometió este lunes "seguir trabajando para que las familias puedan salir adelante" mediante una convocatoria "a todos los sectores" porque, según alegó, "terminar con la pobreza en un país como el nuestro, con tantos problemas estructurales que resolver, requiere consensos".

"Ningún presidente ni ningún Gobierno va a lograrlo por sí solo", aseveró el mandatario.

Su principal rival electoral, el peronista Alberto Fernández, afirmó este lunes que el aumento de la pobreza "es la peor consecuencia de las políticas de Macri".

Puede leer: Economía argentina se encoge al máximo desde crisis financiera

"Macri lo único que logró producir fueron cinco millones de nuevos pobres. Gente que estaba en la clase media y dejó ese lugar para caer en la pobreza", aseveró el candidato del opositor Frente de Todos.

Fernández cuestionó la "política de ajuste" ejecutada por el Gobierno para intentar sin suerte contener la alta inflación en un contexto de recesión que hizo caer la economía un 2,5 % en 2018 y la hará retroceder otro 2,6 % en 2019.

Según Fernández, Macri va a dejar "cerca de 40 puntos de pobreza".

Y mientras el país sigue en campaña, es cada vez más común ver familias haciendo fila en pleno centro de Buenos Aires por un plato de comida, otras han tenido que recortar sus gastos para llegar al final del mes.

Por redacción internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar