Tres días de duelo en Argentina por los tripulantes del ARA San Juan

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretó hoy tres días de duelo nacional con motivo del naufragio del submarino de la Armada ARA San Juan y de sus 44 tripulantes.

Familiares de los tripulantes del submarino argentino, ARA San Juan.EFE

A través de un comunicado firmado por el jefe de  Estado, Mauricio Macri, se declaró “duelo nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres días a partir del día de la fecha", para conmemorar a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que implosionó hace un año.

Esta decisión conlleva además el envío formal de condolencias por parte del Ejecutivo a las familias de los tripulantes y el izado a media asta de la bandera nacional en todos los edificios públicos, también por tres días.

(Le recomendamos: Los enigmas luego del hallazgo del ARA San Juan)

En la madrugada del sábado pasado la empresa estadounidense Ocean Infinity localizó en el fondo del océano Atlántico los restos del submarino, tras un año y un día desaparecido.

Según diversas imágenes difundidas por la compañía, la nave -que yace a 907 metros de profundidad- quedó desmembrada en varias partes en circunstancias que se investigan.

El decreto presidencial hace un breve repaso a las circunstancias acaecidas en torno al buque, desde que el 8 de noviembre de 2017 partió del puerto de Ushuaia para la realización, de camino a la ciudad bonaerense de Mar del Plata, de tareas de patrullaje y control del mar.

(Ver más:  Armada Argentina confirma el hallazgo del submarino ARA San Juan)

"Que el 15 de noviembre de 2017 se perdió toda comunicación con el submarino ARA San Juan y no se tuvo más conocimiento de su localización", destaca el texto, en el que se detalla que desde ese momento se iniciaron operativos de búsqueda y rescate del que participaron diversos organismos del Estado con la colaboración de la comunidad internacional.

Sin embargo, ese rastreo no tuvo éxito y fue hace tres días cuando Ocean Infinity, contratada por el Gobierno para la búsqueda submarina de la nave, confirmó que uno de los puntos de interés que había registrado en el lecho marino era el submarino.

"Que ante esta situación el Estado Nacional debe rendir los homenajes correspondientes a sus 44 tripulantes, verdaderos héroes de la patria", remarca el decreto.

(Ver más: Los secretos que se llevó el submarino argentino)

"Este Gobierno entiende como una cuestión de Estado irrenunciable y excluyente llevar adelante el reconocimiento a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad que día a día contribuyen, incluso con su vida, a la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y los derechos individuales de todos los argentinos", añade el comunicado.

Es por eso que resulta "un deber del Gobierno" honrar su memoria con motivo de "esta lamentable tragedia en cumplimiento del deber de proteger la Defensa Nacional de amenazas externas", concluye. 

824576

2018-11-20T10:15:00-05:00

article

2018-11-20T10:15:01-05:00

alagos_86

none

- EFE

El Mundo

Tres días de duelo en Argentina por los tripulantes del ARA San Juan

69

3347

3416