Tres tiroteos durante el fin de semana dejaron al menos siete muertos en EE. UU.

Noticias destacadas de El Mundo

Al menos siete personas murieron en tres tiroteos que ocurrieron durante el fin de semana en diferentes zonas de Estados Unidos. En lo que va de 2021 se han registrado 150 tiroteos masivos, según cifras de Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin ánimo de lucro que sigue la violencia con armas de fuego en el país.

Los ataques con armas de fuego de las últimas semanas han provocado que numerosas voces entre los demócratas, entre ellas la del propio Joe Biden, exijan un cambio en la legislación para que haya un mayor control de este tipo de armamento. Los ataques parecen cada vez más frecuentes; el sábado una persona murió y otra resultó herida en un tiroteo en un centro comercial de Nebraska. Mientras que el domingo murieron al menos seis personas en Texas y en Wisconsin.

Le puede interesar: ¿Por qué Biden no podrá controlar el porte de armas?

Disparos en Austin

Tres personas murieron este domingo –dos mujeres hispanas y un afroamericano– por disparos en la ciudad de Austin (Texas, EE.UU.), en lo que la Policía ha descrito como un incidente “doméstico” y “aislado”. El jefe en funciones de la Policía de Austin, Joe Chacon, dijo en una rueda de prensa que las autoridades han identificado a un sospechoso de haber perpetrado el ataque, Stephen Nicholas Broderick, de 41 años, que se dio a la fuga poco después.

El suceso, cuyo motivo se desconoce, tuvo lugar en una zona del noroeste de la capital texana, en un edificio cerca de Great Hills Trail y Rain Creek Parkway. Chacon dijo que, aparte de los tres fallecidos, hubo un menor de edad envuelto en este incidente, pero que se encuentra a salvo a cargo de la Policía.

Tiroteo en Wisconsin

Al menos tres personas murieron en un tiroteo en la madrugada de este domingo en un bar en Wisconsin. El Departamento del Sheriff del Condado de Kenosha precisó en un comunicado que el suceso tuvo lugar en el bar Somers House Tavern sobre las 00.42 hora local (05.42 hora GMT). Un sospechoso fue arrestado horas después del ataque, según informó el Departamento de Policía de Kenosha.

Le puede interesar: Tres muertos y dos heridos por disparos en un bar de Wisconsin (EE. UU.)

“No creemos que exista una amenaza para la comunidad en este momento”, dijo el sargento David Wright, portavoz de la oficina del sheriff. Agregó que el sospechoso aparentemente conocía a las víctimas y las atacó. Las autoridades no han dado detalles sobre la identidad de las víctimas, sin embargo, el bar es frecuentado por estudiantes de Carthage College, informó el diario local Kenosha News.

Tiroteo en Nebraska

Una persona murió y otra resultó herida en un tiroteo en un centro comercial de Omaha, en el estado de Nebraska (EE.UU.), informaron las autoridades. El Departamento de Policía de Omaha señaló en su cuenta de Twitter que el suceso tuvo lugar en Westroads Mall. Hace unas horas las autoridades capturaron a dos personas, se trata de un joven de 16 años arrestado bajo sospecha de asesinato en primer grado, y un joven de 18 años bajo sospecha de ser cómplice del delito, informó CNN.

Este suceso se registra después de que el jueves por la noche al menos ocho personas perdieran la vida después de que un hombre armado abriera fuego de manera indiscriminada en un almacén de la empresa de servicios postales FedEX en Indianápolis (Indiana), antes de suicidarse de un disparo.

Este fin de semana, las autoridades informaron de que el autor del tiroteo en Indianápolis, Brandon Hole, compró de manera legal dos rifles de asalto meses antes del ataque, pese a que estaba siendo investigado por el FBI. La Administración de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego ha seguido la pista de esas dos armas y la Policía ha averiguado que Hole, de 19 años, compró una de ellas en julio pasado y la otra en septiembre.

Una epidemia que parece incontrolable

Según cifras de Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin ánimo de lucro que sigue la violencia con armas de fuego en el país norteamericano, en lo que va de 2021 se han registrado 150 tiroteos masivos, que los define como aquellos en los que al menos cuatro personas mueren o resultan heridas por disparos de balas, exceptuando al autor del ataque.

Durante todo el 2020, hubo un total de 610 incidentes de ese tipo en EE.UU., frente a los 417 de 2019, de acuerdo con esa fuente. Tan solo en el último mes ha habido 45 “tiroteos masivos” desde el pasado 16 de marzo, indicó la cadena de televisión CNN.

Un cambio legislativo casi imposible

Es prácticamente imposible que las medidas legislativas para un mayor control de este tipo de armamento salgan adelante en la Cámara Alta, donde los demócratas -el partido del mandatario- tienen una mayoría tan estrecha que necesitarían convencer a al menos diez republicanos para aprobarlas.

El expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner (2011-2015), declaró este domingo a la CNN que le gustaría ver que los legisladores de su partido llegan a un acuerdo con los demócratas sobre este tipo de legislación. “Esperemos que encuentren algún punto de coincidencia porque francamente es descorazonador”, dijo Boehner, quien agregó que es “vergonzoso” para el país la situación actual.

Boehner, lideró el caucus republicano durante el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) y se resistió a adoptar medidas para un mayor control de las armas de fuego. Sin embargo, “quienes están en el poder ahora tienen que averiguar qué puede hacerse. No es sobre lo que quiera todo el mundo, sino que es cuestión de hacerlo de manera bipartidista”, dijo.

Con información de Efe y Afp*

Comparte en redes: