Tribunal Constitucional de Perú ordena liberar a Keiko Fujimori

Los peruanos convocan marchas para las seis de la tarde de este lunes para protestar por el fallo del Tribunal Constitucional que ordena la liberación de Keiko Fujimori, mientras se le investiga por un presunto lavado de activos vinculado con la empresa brasileña Odebrecht.

- Redacción Internacional con información de agencias
25 de noviembre de 2019 - 08:51 p. m.
Fotografía de archivo del 1 de noviembre de 2018 que muestra a Keiko Fujimori (c), principal líder de la oposición en Perú, mientras es trasladada a un penal para cumplir prisión preventiva.  / EFE
Fotografía de archivo del 1 de noviembre de 2018 que muestra a Keiko Fujimori (c), principal líder de la oposición en Perú, mientras es trasladada a un penal para cumplir prisión preventiva. / EFE

El Tribunal Constitucional de Perú declaró el lunes fundado un recurso que buscaba la libertad de la líder opositora Keiko Fujimori, por lo que anuló la orden de prisión preventiva que cumplía desde hace casi 13 meses, informó un magistrado.

"El tribunal ha acordado aceptar el hábeas corpus" presentado en favor de Keiko por su hermana Sachi Fujimori, dijo el presidente de esa corte, Ernesto Blume, al anunciar un fallo inapelable.

La decisión se adoptó la mañana de este lunes durante una sesión de pleno que recibió un proyecto de resolución depurada presentada por el magistrado Carlos Ramos. El documento se presentó con algunas modificaciones al texto original sobre el mencionado recurso que presentó el presidente del Tribunal y ponente del caso, Ernesto Blume.

Ver más: En septiembre Corte Suprema redujo condena a Keiko Fujimori

La decisión del tribunal, que implica la libertad inmediata de la líder opositora peruana, fue tomada por una mayoría de 4 votos contra 3 de los magistrados, que la semana pasada comenzaron a debatir un pedido en ese sentido que presentó Sachi Fujimori, hermana de Keiko, para que la líder del partido Fuerza Popular continúe el proceso en libertad. 

En septiembre, la Corte redujo de 36 a 18 meses la prisión preventiva que cumple la líder opositora. "Se dispone que sea fijado en 18 meses el plazo de prisión preventiva a Keiko Fujimori (...), que saldrá libre el 30 de abril de 2020", dijo la jueza Susana Castañeda al leer el fallo durante la audiencia realizada en el Palacio de Justicia. 

Derecho al silencio

La encarcelada líder opositora peruana Keiko Fujimori se acogió este lunes a su derecho a guardar silencio cuando iba a ser interrogada en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos porque, según dijo, "no existen las garantías mínimas de respeto al debido proceso".

Ver más: Detenida Keiko Fujimori en Perú

"No es casualidad que haya programado mi declaración en la semana decisiva que el TC (Tribunal Constitucional) está debatiendo mi libertad", señaló Fujimori en un mensaje publicado en sus redes sociales en el que aludió al fiscal José Domingo Pérez, quien dirige las investigaciones en su contra.

La líder del partido Fuerza Popular agregó que decidió que no iba a prestarse "al juego perverso de un fiscal que quiere escribir un nuevo capítulo de su serie de abusos y atropellos".

Los aportes ilegales a Keiko

El interrogatorio había sido programado por el fiscal Pérez en la cárcel de mujeres de Lima, donde Fujimori está recluida desde hace más de un año, tras la revelación de que grandes corporaciones privadas aportaron millonarios aportes económicos al partido de Fujimori para su campaña presidencial de 2011.

Entre ellos se encuentran el presidente del Grupo Gloria, Vito Rodríguez, quien tiene operaciones en toda Latinoamérica, y Dionisio Romero, presidente del directorio del grupo Credicorp, quien dijo que entregó 3,6 millones de dólares en efectivo y que guardó reserva sobre esa operación "por temor a represalias".

Ver más: Los motivos por los que el fiscal acusó a Keiko Fujimori de lavado de activos 

Fujimori confirmó luego la donación de Romero, pero aseguró que "la reserva de los aportes de campaña privados fue un compromiso" asumido por ella, que respetó "hasta las últimas consecuencias".

Tras el fallido interrogatorio, el fiscal Pérez confirmó a los periodistas que Fujimori se acogió a su derecho a guardar silencio, que es una prerrogativa contemplada en el Código Procesal Penal.

"Se dio por terminada la diligencia y se levantó el acta correspondiente", acotó.
 

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar