Tribunal de justicia de Costa Rica pide derogar prohibición del matrimonio igualitario

La Corte Suprema de Justicia dio un plazo de 18 meses para que el Congreso levante la prohibición. El temor de la comunidad LGBT es que hay una gran presencia de legisladores evangélicos.

AFP
09 de agosto de 2018 - 02:09 p. m.
EFE
EFE

El máximo tribunal de justicia de Costa Rica ordenó al Congreso, con alta presencia de legisladores evangélicos, derogar una norma legal que prohíbe el matrimonio homosexual y le dio un plazo de 18 meses para hacerlo.

La sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer la resolución cerca de la medianoche del martes, en la que acogió varios recursos de inconstitucionalidad planteados contra un artículo del Código de Familia que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lea más: ¿Por qué es trascendental el concepto de la Corte IDH sobre el matrimonio igualitario?

La decisión se produce siete meses después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

"Se insta a la Asamblea Legislativa, en el uso de su función legislativa constitucionalmente asignada, a que en el plazo de 18 meses (...) adecue el marco jurídico nacional con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo", señala la sentencia de la sala constitucional.

El magistrado Fernando Castillo explicó en conferencia de prensa que el fallo deja vigente por 18 meses la prohibición al matrimonio homosexual, pero que se elimina al cumplirse ese plazo.

"Si la asamblea no actúa, desaparece la prohibición, eso está claro", explicó el juez Castillo, el único de los siete integrantes de la sala constitucional que votó por mantener la prohibición.

Lea: Con Australia, estos son los 25 países que permiten el matrimonio entre homosexuales.

El fallo fue criticado por activistas de derechos humanos y de la comunidad LGBTI por considerar que reconoce sus derechos pero difiera su puesta en vigor.

"El fallo no tiene sentido, en el fondo lo que hace es dilatar el cumplimiento de nuestros derechos", declaró el abogado Marco Castillo, autor de un recurso de inconstitucionalidad contra la prohibición al matrimonio igualitario.

"Serán 18 meses muy largos. Demasiados meses, demasiado largos para las familias y las parejas que han sufrido y sufren una discriminación que hoy ya se sabe contraria a la Convención Americana y a la Constitución. Pero llegaremos al siglo XXI, aunque sea en año y medio" escribió en Twitter la activista de derechos humanos Montserrat Solano, exdefensora de los habitantes.

La Defensoría de Costa Rica, por su parte también manifestó vía Twitter que respeta la decisión del Tribunal, pero que esperaba que la decisión no tuviera plazos. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar