Trump acorrala a May al poner en duda acuerdo comercial con Reino Unido

Antes de la reunión que el mandatario estadounidense sostendrá hoy con la primera ministra británica, Trump declaró que el acuerdo de libre comercio entre ambos países podría estar en riesgo por la suave posición que May ha tenido frente al Brexit.

AFP
13 de julio de 2018 - 12:40 p. m.
La primera ministra británica Theresa May recibe al presidente estadounidense, Donald Trump, antes de una cena con líderes empresariales.  / EFE
La primera ministra británica Theresa May recibe al presidente estadounidense, Donald Trump, antes de una cena con líderes empresariales. / EFE

Donald Trump empañó las esperanzas de la primera ministra británica, Theresa May, al asegurar el jueves que no habrá acuerdo de libre comercio con Estados Unidos si Reino Unido mantiene unos lazos económicos estrechos con la UE tras el Brexit. "Si aprueban un acuerdo como ese, estaríamos tratando con la Unión Europea en lugar de con Reino Unido, y eso puede matar probablemente el acuerdo" que Londres desea alcanzar con Washington, advirtió en una entrevista con el tabloide británico The Sun.

El gobierno británico desveló el jueves los detalles de su plan sobre la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) tras el Brexit, previsto en marzo de 2019. El proyecto prevé el establecimiento de una nueva "zona de libre comercio para bienes" destinada a mantener un comercio "sin fricciones" con los 27 Estados miembros de la UE. En la entrevista, concedida antes de su llegada el jueves a Reino Unido para una visita oficial, el presidente estadounidense lamentó que May no hubiera escuchado su consejo de mostrarse más dura en las negociaciones con Bruselas.

"Yo lo habría hecho de manera muy diferente. De hecho le dije a Theresa May cómo hacerlo, pero ella no estuvo de acuerdo, no me escuchó", aseguró Trump, que consideró que siguió un camino que no se corresponde con lo que apoyaron los británicos en el referéndum de 2016 sobre la salida de Reino Unido de la UE.

(Le puede interesar: May defiende con firmeza su plan para el "brexit" frente a múltiples desafíos)

- "El aliado más cercano" -

Las declaraciones de Trump se producen en un momento en que Reino Unido desplegó la alfombra roja para recibirlo en Reino Unido, con la esperanza de alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, "el aliado más cercano pero también el amigo más querido", según Theresa May.  La primera ministra insistió en la fuerza del vínculo transatlántico al recibir al presidente y a su esposa, Melania, para una cena de gala en Blenheim, cerca de Oxford, la noche del jueves.

Las declaraciones de Trump suponen un revés para la jefa del Ejecutivo británico, que intenta asentar su autoridad en el seno de su partido conservador, dividido sobre el Brexit. No era el primer intento del mandatario estadounidense, quien ya había criticado la estrategia de Theresa May sobre el Brexit al término de la cumbre de la OTAN del jueves en Bruselas. La primera ministra reaccionó diciendo que las propuestas del gobierno "responden al voto de los británicos".

Trump hundió aún más el dedo en la llaga al considerar en The Sun que el exministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, un posible competidor para May y quien dimitió por su desacuerdo con el plan para el Brexit, podría ser "un gran primer ministro". Esto podría causar malestar en las discusiones bilaterales con May previstas el viernes, en las que además del comercio se abordarán el Brexit, Rusia y Oriente Medio.

- "Pesadilla" -

La visita de Donald Trump estará marcada por las manifestaciones hostiles. Así, los encuentros con la primera ministra Theresa May y la reina Isabel II tendrán lugar en la mansión de Chequers y en el castillo de Windsor, respectivamente, ambos fuera de la capital. Unas horas después de su llegada a Londres, cientos de personas lo recibieron con abucheos ante Winfield House, la residencia del embajador de Estados Unidos cerca de Regent Park, donde se aloja la pareja presidencial.

Amnistía Internacional desplegó un cartel de 15 metros en un puente frente a la embajada de Estados Unidos en el que califica a Trump de "pesadilla para los derechos humanos". Se prevé que la manifestación más masiva reúna a decenas de miles de personas el viernes en Trafalgar Square, en el centro de la capital británica. 

Un globo gigante representando a Donald Trump como un bebé en pañales flotará en el cielo de Londres durante su visita, después de que el alcalde, Sadiq Khan, quien ha protagonizado varios enfrentamientos en las redes sociales con el mandatario, lo autorizara.

"Como muchos londinenses, siento que esta es una de estas ocasiones", sentenció. El globo, de seis metros de largo, estará ubicado a 30 metros de altura cerca del Parlamento, en horas de la mañana del viernes. La pareja presidencial pasará el fin de semana en privado en Escocia, donde Trump posee dos campos de golf, antes de viajar a Helsinki para reunirse el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar