Trump anuncia acuerdo con México sobre inmigración y suspende aranceles

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes la suspensión indefinida de los aranceles a todas las importaciones de México que iban a entrar en vigor el próximo lunes, tras alcanzar un acuerdo con ese país para "reducir considerablemente o eliminar" el flujo migratorio.

AGENCIAS
08 de junio de 2019 - 01:08 a. m.
Donald Trump, presidente de EE. UU. logró acuerdo con México. / AFP
Donald Trump, presidente de EE. UU. logró acuerdo con México. / AFP

El presidente Donald Trump dijo el viernes por la noche que Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo sobre inmigración, y que los aranceles punitivos que amenazaba imponerle quedan "suspendidos indefinidamente". 

"Me complace informarles que Estados Unidos ha logrado un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por Estados Unidos el lunes, en contra de México, están suspendidos indefinidamente", dijo en Twitter. 

Trump anunció la semana pasada aranceles a todos los bienes mexicanos a partir del 10 de junio, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%, hasta que México no pare el creciente número de migrantes, la mayoría centroamericanos, que llegan a la frontera estadounidense.¨

No a la confrontación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este vienes el "predominio del más fuerte" como vía de solución a temas como la migración al reunirse con alcaldes de ciudades de América del Norte en Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur.

"Sabemos que no es opción el confrontarnos, el apostar por el predominio del más fuerte, el apostar a la guerra, esa vía no lo más conveniente", dijo López Obrador a los alcaldes de ciudades de Canadá, Estados Unidos y México.

Ver más: Las medidas que México tomó en la frontera para evitar aranceles

El mandatario mexicano aseguró que "el aislamiento, el vivir detrás de murallas, el no tener comunicación, relación, con los otros", tampoco ha sido positivo, porque lo que mejor funciona, argumentó, es la comunicación y la armonía.

En su discurso, López Obrador no aludió a los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que se aplicarán a los productos mexicanos a partir del 10 de junio y que este mismo viernes ya ha dicho que se suspenden de manera indefinida.

Reiteró que "el problema actual, reciente, el debate de estos días", como se refirió a la migración tiene que ver con la falta de oportunidades en el sur del continente y por ello la forma más eficaz y humana de enfrentarlo es crear condiciones para que haya trabajo y bienestar en los países de Centroamérica.

La gente decide emigrar, abandonar sus pueblos arriesgándolo todo para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza. "Nadie sale de su pueblo, abandona a su familia por gusto, lo hace por necesidad", sostuvo.

Las medidas tomadas por México

Para evitar los aranceles, México incrementó el jueves los gestos para aplacar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo acusa de no detener el flujo migratorio hacia el norte.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) bloqueó las cuentas bancarias de 26 presuntos traficantes de personas, luego de impedir la víspera el avance de unas 1.200 personas cerca de su frontera sur. 

Ver más: México visitará este sábado la frontera para defender "dignidad"

Además, deportó a más de 100 hondureños indocumentados, y detuvo a dos activistas acusados de ofrecer dinero a los migrantes para ingresar ilegalmente al país.

Estados Unidos quiere que México vigile con más firmeza su frontera sur para impedir el ingreso de indocumentados, y que combata la corrupción de sus agentes en los puestos fronterizos, que hace posible el flujo hacia el norte.

 

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar