Trump anuncia el envío de miles de militares a la frontera con México

Trump dijo que el despliegue de las tropas de la Guardia Nacional comprendería "entre 2.000 y 4.000" efectivos, y añadió que "probablemente" permanecerán en esa actividad hasta que el país construya un muro en la frontera.

Agencia AFP.
06 de abril de 2018 - 03:06 a. m.
AFP
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que pretende desplegar entre 2.000 y 4.000 integrantes de la Guardia Nacional en la frontera con México, en medio de una disputa creciente con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.

Trump dijo que el despliegue de las tropas de la Guardia Nacional comprendería "entre 2.000 y 4.000" efectivos, y añadió que "probablemente" permanecerán en esa actividad hasta que el país construya un muro en la frontera.

La permanencia extendida de esas tropas a lo largo de la frontera con México representa un costo que la Casa Blanca aún "está analizando", comentó el mandatario.

El anuncio remata un día intenso de acontecimientos en México, donde la caravana "Viacrucis Migrante" de viajantes centroamericanos que se dirigían a Estados Unidos sigue enfureciendo a Donald Trump desde que empezó a circular, el pasado 25 de marzo.

En este contexto, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto señaló que "las actitudes amenazadoras (de Trump) y la falta de respeto" son injustificadas.

"Se trata de una relación intensa y dinámica (con Estados Unidos), que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países", dijo el presidente en un mensaje de video difundido por sus redes sociales.

"Retórica negativa"

En el mensaje, Peña Nieto también instó a Trump a no descargar sobre los mexicanos su frustración por asuntos relativos a la política interna estadounidense.

"Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones", indicó.

Un despliegue de 4.000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera representaría un contingente mayor que el que Estados Unidos mantiene en Siria, y equivale a la mitad de las tropas que continúan en Irak.

La tensión ocurre también en medio de la delicada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo vigente desde 1994 e integrado también por Canadá, al que Trump describió esta semana como "la gallina de los huevos de oro" de México.

"Estamos convencidos de que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos. Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo", consideró en cambio Peña Nieto.

Las relaciones entre México y Estados Unidos se han tensado desde que Trump alcanzó la presidencia, impulsado por una campaña con una fuerte retórica antimexicana.

Peña Nieto ha cancelado en dos ocasiones planes para visitar Washington luego de agrias comunicaciones telefónicas con Trump, en las que éste rechazó desistir de su exigencia de que México pague por la construcción de un polémico muro en la frontera común de más de 3.000 kilómetros.

El sueño del permiso

Entretanto la caravana "Viacrucis Migrante", integrada por poco más de 1.000 hondureños, salvadoreños y nicaragüenses, empezó a dispersarse este jueves, luego de que sus organizadores dijeron que abandonaron su objetivo de llegar a la frontera y que culminarían su protesta con una manifestación en la capital mexicana.

La caravana arrancó el 25 de marzo en Tapachula, en la frontera con Guatemala, y los migrantes centroamericanos que la integran han recibido del Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) dos tipos de permisos de estancia.

Uno, por 20 días, fue entregado a quienes quieren salir del país; otro, de 30 días, para aquellos que sean candidatos a iniciar la solicitud de refugio en México, especialmente los que viajan con niños.

De los más de mil que llegaron desde el pasado fin de semana a la comunidad Matías Romero, en el sureño estado de Oaxaca, solo quedaban unos cientos luego de que muchos emprendieran camino durante la noche y la madrugada.

"Esperamos que sean unos 500 o 600 los que se están desplazando a la Ciudad de México, donde terminan las actividades", dijo Irineo Mujica, de la organización Pueblo Sin Fronteras, organizadora de la movilización.

"Otros están viajando a otras ciudades mexicanas donde tienen conocidos o hacia la frontera norte", añadió Mujica.

Algunos esperan también el paso del tren conocido como La Bestia, en el que desde antaño cientos de migrantes se montan en "su lomo" para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Este viacrucis, que tenía como intención inicial llegar hasta Estados Unidos, se realiza desde 2010 para visibilizar el dramático paso de los centroamericanos por México en su afán por llegar a la frontera norte.

Por Agencia AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar