Trump anuncia el levantamiento de las sanciones contra Turquía

El presidente estadounidense anunció este miércoles el fin del castigo impuesto a mediados de octubre a Turquía tras una ofensiva militar de Ankara contra los kurdos en Siria.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, y Donald Trump, mandatario de EE.UU.AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles el levantamiento de las sanciones impuestas a mediados de octubre a Turquía tras una ofensiva militar de Ankara contra los kurdos en Siria.

"El gobierno de Turquía informó a mi administración que pararán el combate y la ofensiva en Siria, haciendo permanente el cese al fuego", dijo Trump en un mensaje televisado desde la Casa Blanca.

"Entonces, ordené al secretario del Tesoro levantar todas las sanciones impuestas el 14 de octubre en respuesta a la ofensiva original de Turquía", añadió.

Puede leer: Histórico acuerdo entre Rusia y Turquía sobre control de la frontera siria

Ankara lanzó su ataque en el norte de Siria el 9 de octubre con la intención de expulsar de esa zona fronteriza a grupos armados kurdos a los que considera terroristas y que están vinculados a los rebeldes kurdos instalados en Turquía. 

La operación, planeada desde hacía mucho tiempo, empezó justo después de que Trump anunciara la retirada de un pequeño aunque importante contingente estadounidense que luchó contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) con la ayuda de los kurdos. 

El presidente estadounidense alegó, al anunciar su decisión, que no quería que soldados de su país quedaran atrapados en combates entre turcos y kurdos. 

Acusado por los demócratas y también por sus compañeros republicanos de traicionar a los aliados kurdos, Trump impuso sanciones a Turquía el 14 de octubre y envió a una delegación para convencer a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, de ordenar un alto el fuego para permitir la retirada kurda. 

El comandante kurdo en Siria, Mazlum Abdi, agradeció a Trump en Twitter a través de un portavoz por "sus incansables esfuerzos por detener el brutal ataque turco y de los grupos yihadistas" contra su pueblo. 

 

887461

2019-10-23T14:43:37-05:00

article

2019-10-23T14:43:37-05:00

alagos_86

none

Agencia Afp

El Mundo

Trump anuncia el levantamiento de las sanciones contra Turquía

63

2666

2729