Trump aumenta la presión y firma embargo que congela activos de Venezuela en EE.UU.

El mandatario estadounidense firmó este lunes por la noche una orden ejecutiva que congela todos los activos del gobierno venezolano en su país y prohíbe las transacciones con él. Es la primera acción de este tipo contra un gobierno en el hemisferio occidental en más de 30 años.

redacción internacional
06 de agosto de 2019 - 01:41 a. m.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / AFP
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó su presión contra el gobierno de Venezuela y su gobernante Nicolás Maduro. El estadounidense firmó una orden ejecutiva en la que establece el congelamiento de todos los activos del gobierno venezolano en su país, un movimiento que se allana el terreno para imponer un embargo económico total.

El mandatario estadounidense firmó este lunes por la noche una orden ejecutiva que congela todos los activos del gobierno venezolano y prohíbe las transacciones con él, a menos que esté específicamente exento, la primera acción de este tipo contra un gobierno en el hemisferio occidental en más de 30 años, según informó el diario económico The Wall Street Journal.

La orden afecta "todos los bienes e intereses en propiedad del gobierno de Venezuela en Estados Unidos", activos que ahora "están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados", señala la orden.

Puede leer: Trump amenaza con aplicar un bloqueo económico a Venezuela

La orden no alcanza a ser un embargo comercial absoluto, pero representa los esfuerzos más fuertes de Estados Unidos en ocho meses para deponer a Maduro. La medida coloca a Venezuela a la par con Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba, los únicos otros países que actualmente están bajo medidas tan estrictas de Estados Unidos.

"He determinado que es necesario bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro", afirmó Trump en una carta a los líderes del Congreso.

El decreto firmado por el presidente estadounidence amenaza con imponer sanciones a quien haga negocios con el gobierno venezolano o intente ayudarlo, una medida que busca presionar a países como Rusia, Irán y Turquía, cercanos al gobierno del presidente chavista.

La nueva medida será anunciada el martes y amenaza con apuntar e imponer sanciones a prácticamente cualquier empresa o individuo, extranjero o estadounidense, que haga negocios u ofrezca apoyo a cualquier persona vinculada al gobierno de Maduro, dijo un funcionario a The Wall Street Journal.

"La orden ejecutiva busca influenciar a bancos, compañías de seguro y cualquier otra empresa, estadounidense o extranjera, de que no tenga ningún tipo de relación con el régimen de Maduro, o se arriesga a ser sancionada en Estados Unidos", explica el abogado venezolano Mariano de Alba, especialista en Derecho Internacional.

Le recomendamos: Tareck El Aissami ingresa en la lista de los más buscados de Estados Unidos 

La fuente aclaró, sin embargo, que el decreto no está diseñado para afectar el acceso a las remesas, importante ingreso para miles de venezolanos que permanecen en el país.

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, celebró las sanciones impuestas por Washington al gobierno de Maduro y dio a entender que estaba al tanto de la decisión de Trump de firmar esta orden ejecutiva.

"Esta acción es la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente. Aquellos que la sostienen, beneficiándose del hambre y del dolor de los venezolanos, deben saber que tiene consecuencias", trinó Guaidó en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, el mandatario estadounidense dijo que estaba considerando la idea de ordenar un bloqueo económico a Venezuela, país en el que Washington ha intentado deponer al actual mandatario Nicolás Maduro.

"Sí, lo estoy", dijo Trump a los periodistas después de que se le preguntara si estaba considerando una cuarentena o bloqueo similar al que su país le aplicó a Cuba. El mandatario no añadió mayores detalles sobre sus declaraciones.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar