Trump cancela definitivamente reunión con Putin por los problemas en Ucrania

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió cancelar el encuentro que tenía con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre G20 que se realizará desde este viernes en Argentina. En la madrugada, Washington había confirmado la reunión, ¿qué pasó?

- Redacción Internacional
29 de noviembre de 2018 - 04:52 p. m.
El presidente ruso, Vladimir Putin (izquierda), y su homologo estadounidense, Donald Trump (derecha). / AFP
El presidente ruso, Vladimir Putin (izquierda), y su homologo estadounidense, Donald Trump (derecha). / AFP

Donald Trump canceló definitivamente el encuentro privado que tenía agendado con el presidente ruso, Vladimir Putin. El presidente estadounidense afirmó desde su cuenta de Twitter que debido a que los barcos capturados por las fuerzas rusas en el mar de Azov no han sido devueltos a Ucrania, “lo mejor para todas las partes es cancelar mi encuentro en Argentina con el presidente Vladimir Putin”. El mandatario agregó que está ansioso de reunirse con Putin cuando esta situación se resuelva.

En la madrugada, según Rusia, el gobierno estadounidense había confirmado su asistencia a la reunión. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó que el encuentro se celebraría el sábado en Argentina al mediodía y estimó que duraría cerca de una hora. Entre los temas de interés de ambos gobiernos se encontraban las relaciones bilaterales, la seguridad estratégica, el desarme y conflictos regionales. Vea también: Putin y Trump se reunirán el sábado en el G20

Horas antes, el presidente Trump afirmó que la cumbre del G20 en Argentina este fin de semana será un "muy buen momento" para reunirse con su homólogo ruso.

"Probablemente me reuniré con el presidente Putin. No hemos cancelado esa reunión. Estaba pensando en eso, pero no lo hemos hecho. Creo que es un muy buen momento para tener la reunión", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, en medio de dudas sobre este encuentro por la tensión entre Moscú y Kiev.

La toma rusa de tres buques militares ucranianos el domingo frente a las costas de Crimea, amenazaba con ensombrecer la cita de los principales líderes mundiales desde el principio. El incidente centró la atención internacional en el prolongado conflicto en la antigua república soviética, en la que Rusia apoya a los insurgentes en el este y controla completamente la península ucraniana de Crimea en el sur. Lea también: OTAN convoca reunión de emergencia para tratar crisis entre Ucrania

Trump había amenazado esta semana con cancelar su encuentro con Putin al margen de la cumbre. "Voy a recibir un informe completo en el avión sobre lo que sucederá con respecto a eso, ya que eso determinará lo que vamos a hacer", dijo Trump, considerando las conversaciones con el presidente ruso como "muy importantes".

Ahora, con el encuentro cancelado, la atención cae sobre la OTAN, a quien Ucrania le ha exigido ayuda para protegerse de las intenciones rusas. Los países europeos, entre ellos Alemania, han tratado de calamar las aguas tras el fervor de Ucrania después de que la petición de su presidente Petro Poroshenko. La creciente tensión en la región próxima a Crimea promete ser uno de los principales debates de los encuentros privados entre líderes mundiales este fin de semana en Argentina.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar