Fin de las amenazas: Trump certifica a Colombia en lucha antidrogas

Dos años después de que amenazara con incluir al país en la lista de países "no cooperantes" en el combate del narcotráfico internacional, el mandatario estadounidense reconoció el trabajo que ha hecho el presidente Iván Duque en su primer año de gobierno, en especial en la reducción de los cultivos ilícitos.

Jesús Mesa / @JesusMesa
09 de agosto de 2019 - 07:38 a. m.
Iván Duque, presidente de Colombia, y Donald Trump, mandatario de Estados Unidos. / Presidencia de la República
Iván Duque, presidente de Colombia, y Donald Trump, mandatario de Estados Unidos. / Presidencia de la República

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves en la noche la certificación de Colombia como un país comprometido con la lucha antidrogas. Un reconocimiento que llega dos años después de las amenazas de descertificación que, en 2017, lanzó el mandatario estadounidense contra el país.

"Mi administración trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de 5 años para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023", dice el memorando firmado por el presidente estadounidense, dirigido al secretario de Estado Mike Pompeo.

Trump reconoció en el documento el trabajo que ha venido realizando el presidente Iván Duque desde que llegó a la Casa de Nariño en agosto de 2018, cuando recibió un país con cerca de 209.000 hectáreas sembradas de coca. 

En contexto: EE.UU. dice que producción de cocaína en Colombia no aumentó en 2018

"El presidente Iván Duque ha logrado avances tempranos en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor", afirmó Trump.

Así, el presidente Trump valoró los últimos reportes, tanto de la Casa Blanca, como de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, que coincidieron en que la administración Duque logró frenar la tendencia negativa, que se alargó por siete años con un aumento exponencial en el número de cultivos ilícitos. 

Trump destacó, además, los esfuerzos de la actual administración colombiana de reiniciar las aspersiones aéreas con glifósato. Sin embargo, aunque esa es la intención del gobierno colombiano, las fumigaciones aún no se han reiniciado por órdenes de la Corte Constitucional.

Días antes, los legisladores del estado de Florida, Marco Rubio y Rick Scott, habían escrito una carta dirigida al mandatario pidiéndole que reconociera los esfuerzos de Colombia en la lucha antinarcóticos. No es claro si esta misiva tuvo impacto o no en la decisión final del presidente Trump.

Puede leer: Senadores estadounidenses le piden a Trump que certifique a Colombia en lucha antidroga

La certificación de Colombia como país cooperante pone fin a la tensión que desde hace dos años se sentía dentro de los ámbitos diplomáticos colombianos. En 2017, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, el presidente estadounidense dijo que estaba considerando descertificar a Colombia por el aumento de hectáreas de coca sembradas, que ese año llegaron a un récord. 

Y aunque con la llegada del gobierno de Iván Duque el volatil mandatario estadounidense moderó su tono, este año hubo un intercambio de declaraciones entre ambos jefes de estado sobre la política antidrogas de Colombia.

En marzo, semanas después de su primer encuentro oficial, el presidente estadounidense dijo que Iván Duque "era un buen tipo, pero no había hecho nada por Estados Unidos", en referencia a las acciones para reducir las hectáreas de cultivos de coca. El gobierno colombiano respondió que en los primeros cuatro meses de su gobierno había erradicado 60.000 hectáreas de cultivos ilícitos, defendiendo que suponían "más de lo que había sido erradicado en los ocho meses anteriores".

Pero sin duda el momento de mayor tensión vino en abril, cuando Trump dijo que Colombia desde que Duque era presidente estaba enviando un 50% más de coca a Estados Unidos. El mandatario gringo también dijo que el país, junto con otros países de latinoamérica, estaba exportando criminales hacia su territorio.

“A Colombia nadie le tiene que dictar lo que debe hacer, porque Colombia es un país que sabe cooperar internacionalmente”, respondió tajantemente a estos señalamientos.

Le puede interesar: Cultivos de coca siguen siendo la mayor preocupación de Estados Unidos

 

Bolivia y Venezuela, descertificadas

Resultado de imagen para evo morales nicolas maduro site:elespectador.comNicolás Maduro y Evo Morales, presidentes de Venezuela y Bolivia. Foto: EFE

El mandatario estadounidense también aprovechó para hablar sobre el tema de Venezuela, en el que considera a Colombia como su principal aliado para "buscar la restauración de la democracia en Venezuela".  También estableció que los programas de ayuda internacional que se otorguen al país sudamericano tendrán que ser entregados al "gobierno interino" liderado por Juan Guaidó. 

"Los programas de los Estados Unidos que apoyan al gobierno interino legítimo en Venezuela son vitales para los intereses nacionales", afirmó el presidente estadounidense en el documento.

Pero así como reconoció el trabajo de Colombia en la lucha contra las drogas, Trump también entregó los nombres de los países que, en su opinión, no colaboran con Estados Unidos. En el memorando, el mandatario anunció la descertificación de Venezuela y a Bolivia, con el argumento de que han “fallado demostrablemente durante los 12 meses anteriores en cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos".

Le puede interesar: Tareck El Aissami ingresa en la lista de los más buscados de Estados Unidos

Asimismo, aunque no fue descertificado, el gobierno de México fue advertido. Según el presidente, su vecino del sur necesita hacer más para detener el flujo de drogas a Estados Unidos. a través de la frontera sur. 

“Necesitamos que el Gobierno de México intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes”, dijo Trump.

El mandatario advirtió que, de no haber avances en un año, considerará determinar que México "ha fracasado de forma demostrable en cumplir sus compromisos internacionales antidrogas".

El presidente estadounidense identifico a los siguientes países como principales países de tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica , Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

No obstante, el mandatario anotó que la presencia de uno u otro país en el listado "no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU."

El presidente norteamericano ordenó a Pompeo que entregue este memorándum al Congreso para que los legisladores lo tengan en cuenta para asignar sus programas de cooperación internacional.

Por Jesús Mesa / @JesusMesa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar