Publicidad

Trump consultó a sus asesores sobre un posible ataque al principal sitio nuclear de Irán: NYT

Los altos funcionarios disuadieron al presidente de seguir adelante con un ataque militar y le advirtieron que un ataque de esa magnitud podría convertirse en un conflicto más grande en las últimas semanas de su presidencia, según informó el diario The New York Times.

Redacción Internacional y Afp
17 de noviembre de 2020 - 01:29 p. m.
Según esta información, Trump hizo la pregunta después de que un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) revelara que Irán seguía almacenando uranio.
Según esta información, Trump hizo la pregunta después de que un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) revelara que Irán seguía almacenando uranio.
Foto: EFE - Agencia EFE

El presidente Donald Trump preguntó a sus principales asesores de seguridad nacional sobre la posibilidad de atacar una instalación nuclear de Irán, informó el diario The New York Times, asegurando que sus colaboradores le disuadieron de hacerlo.

Ver más: El lapsus de Donald Trump en Twitter: reconoce triunfo de Biden y luego corrige

Durante una reunión en la Oficina Oval el jueves 12 de noviembre, el presidente preguntó a varios de sus principales asistentes, incluido el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, “si tenía opciones de tomar medidas" contra ese sitio nuclear de Irán en las próximas semanas, se lee en el artículo del diario estadounidense.

Los altos funcionarios disuadieron al presidente de seguir adelante con un ataque militar y le advirtieron que un ataque de esa magnitud podría convertirse en un conflicto más grande en las últimas semanas de su presidencia.

Según esta información, Trump hizo la pregunta después de que un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) revelara que Irán seguía almacenando uranio. Irán tiene una reserva de más de 2.442 kilogramos de uranio poco enriquecido; cantidad suficiente para producir dos armas nucleares.

“Pero se necesitarían varios meses de procesamiento adicional para enriquecer el uranio en material apto para bombas, lo que significa que Irán no estaría cerca de una bomba hasta fines de la primavera como muy pronto, mucho después de que Trump deje el cargo”, según el New York Times.

De acuerdo con la OIEA, las “reservas de uranio de Teherán eran 12 veces más grandes de lo permitido” por el acuerdo nuclear que Trump abandonó en 2018, tres años después de su firma con la intención de frenar la capacidad nuclear de Irán. El objetivo más probable de ese ataque era el complejo de Natanz, informó el diario.

Luego de la salida del secretario de Defensa Mark T. Esper y de otros asesores del Pentágono, varios funcionarios de seguridad nacional han expresado en privado su preocupación de que el presidente pueda iniciar operaciones contra Irán u otros adversarios.

Ver más: Agentes de Israel matan al número dos de Al Qaeda en Teherán

La respuesta de Irán

“Puede haber tentativas” de atacar Irán, “pero personalmente no preveo tal cosa”, dijo el martes el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabii, en reacción al artículo del diario estadounidense.

“Pero en todo caso, nuestra respuesta corta siempre ha sido: que a toda acción contra el pueblo iraní, le será dada una respuesta devastadora”, agregó el portavoz, repitiendo una fórmula habitual empleada por las autoridades civiles y militares iraníes.

Irán ha sido durante mucho tiempo la bestia negra de Trump. El mandatario volvió a imponer sanciones a Teherán y luego las endureció una vez abandonó el programa nuclear. Los socios europeos del acuerdo han luchado por mantenerlo a flote a pesar de los esfuerzos de Trump por hundirlo, y esperan que la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden cambie el enfoque de Washington sobre Irán.

El gobierno Trump se ha comprometido a intensificar las medidas punitivas, lo que algunos críticos ven como un intento de construir un “muro de sanciones” difícil de derribar para Biden una vez asuma el cargo.

Por Redacción Internacional y Afp

Temas recomendados:

 

Carlos(71898)17 de noviembre de 2020 - 04:52 p. m.
Esta gonosofia debe ser desalojada de la Casa Blanca inmediatamente.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)17 de noviembre de 2020 - 04:47 p. m.
Pensar que este es el loco que le gusta a los uribestias...
dario(79183)17 de noviembre de 2020 - 03:48 p. m.
Este orate es capaz de causar una guerra mundial con tal de aferrarse en el poder o dejar un despelote completo para desviar la atencion de las demandas que se le avecinan.
Perrinola(18909)17 de noviembre de 2020 - 03:26 p. m.
Este animal, con tal de sacarse la rabia de haber perdido las elecciones, es capaz de cualquier cosa.
humberto jaramillo(12832)17 de noviembre de 2020 - 02:00 p. m.
Amarren a ese loco, por favor.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar