Trump dice que designará a carteles mexicanos como organizaciones terroristas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista que incluiría a los carteles mexicanos en la lista de organizaciones terroristas. El asesinato de la familia mormona Le Baron en México sería la razón para tomar esta decisión.

- Redacción Internacional
27 de noviembre de 2019 - 12:53 a. m.
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de EE. UU., Donald Trump. / EFE y AFP
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de EE. UU., Donald Trump. / EFE y AFP

El presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo este martes que planea designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

"No voy a decir lo que haré, pero serán designados (...) Absolutamente", dijo Trump en una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O'Reilly.

Legisladores de Estados Unidos habían pedido, el pasado 14 de noviembre, que la lucha contra los carteles de la droga fuera tan dura como el combate al terrorismo.

Chip Roy, congresista republicano por Texas, dijo que por la crueldad, los carteles mexicanos deberían ser equiparados con organizaciones como el Estado Islámico o Al Qaeda. 

Ver más: El Espectador le explica, ¿quiénes son los LeBaron, la familia mormona masacrada en México?

En un artículo publicado por The Hill, Roy dijo que eran muchos hechos violentos en México y “EE. UU. no podía cerrar los ojos ante esto” . Otra congresista, Louie Gohmert, también sugirió que “EE. UU. debería considerar que está en guerra con los carteles mexicanos”.

La embajadora de México en EE. UU., les respondió que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no busca una confrontación con los carteles. Esto por los pedidos desde suelo estadounidense que exigen justicia por el asesinato de la familia LeBaron, ocurrida el 4 de noviembre cuando presuntos miembros del crimen organizado atacaron y dieron muerte a un grupo de mujeres y menores de edad pertenecientes a la familia mexico-estadounidense de origen mormón LeBaron.

El pasado 5 de noviembre, trump llamó a López Obrador y le pidió hacer algo. El gobernante mexicano le prometió a su homológo estadounidense que se va a aplicar la justicia por parte de las autoridades mexicanas, informó el canciller Marcelo Ebrard al salir de Palacio Nacional.

Ver más: La Línea, el cartel mexicano que estaría detrás del asesinato de los LeBaron

En la conversación López Obrador agradeció la intención de apoyo del gobierno estadounidense, pero reiteró que el gobierno mexicano se encargará de las investigaciones. Se refiere a la cooperación que ofreció Trump para investigar la emboscada. 

“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la GUERRA a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”, escribió Trump en Twitter.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar