Trump dice que suspenderá operaciones militares en Corea del Sur

El mandatario estadounidense habló el día de hoy sobre el encuentro con su homólogo norcoreano y aseguró que, a cambio de la suspensión de operaciones en Corea del Sur, espera que Kim Jong-un anuncie la desnuclearización del país.

El apretón de manos entre los mandatarios finalmente se dio en la isla de Sentosa. AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este martes que pondrá fin a las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, al término de la esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, que se realizó en la isla de Sentosa (Singapur). Esto lo hizo esperando que Corea del Norte complete el proceso de desnuclearización total, objetivo que ha estado persiguiendo EE. UU desde hace tiempo. 

"Mientras negociamos un acuerdo global, muy completo, creo que no es apropiado realizar maniobras militares", dijo el presidente estadounidense en rueda de prensa en Singapur, recalcando que esto permitirá "ahorrar mucho dinero".También insistió en su deseo de retirar, a su debido tiempo, los soldados desplegados en Corea del Sur, aunque recalcó que esto no figura en las negociaciones con Pyongyang.

(En contexto: Trump y Kim se reunieron en Singapur, ¿y ahora qué?)

Trump aseguró que el dirigente norcoreano se comprometió, en la firma de un documento conjunto, a destruir "muy pronto" una instalación de pruebas de misiles "importante".

Cuando la prensa resaltó que el compromiso de Corea del Norte en favor de una "desnuclearización completa de la península coreana" no incluye la exigencia estadounidense de un proceso "verificable e irreversible", Trump afirmó, sin entrar en detalles, que habría inspecciones y que las sanciones se mantendrán hasta que se levante "la amenaza" de armas atómicas.

Las negociaciones sobre la aplicación del documento comenzarán la próxima semana. Además, el mandatario estadounidense agregó que las discusiones fueron "francas, directas y productivas" y que durante el encuentro se habló de los derechos humanos. 

 

El presidente estadounidense alabó a Kim Jong Un, refiriéndose a él como una persona "muy talentosa", "muy buen negociador", que "dio el primer paso valiente hacia un futuro mejor para su pueblo".

(Le puede interesar: Rusia, Corea del Sur y la UE, aplauden encuentro entre Trump y Kim Yong-un)

"Estamos dispuestos a escribir un nuevo capítulo entre nuestras naciones", afirmó Donald Trump, que espera que se ponga fin a la guerra de Corea, la cual terminó en 1953 con un armisticio y no con un tratado de paz.

El presidente estadounidense afirmó estar dispuesto a viajar "llegado el momento" a Pyongyang y a invitar a Kim Jong Un a la Casa Blanca.

 

últimas noticias