Hoy comienza la Asamblea General

Trump en la ONU: ¿por qué todos tiemblan?

Será la primera vez del presidente estadounidense en la cita más importante de la diplomacia, un tema que no conoce y con una agenda compleja que tiene a Venezuela, Colombia y Corea del Norte entre sus temas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. / AFP

Esta semana, diplomáticos de 193 países y cerca de 120 jefes de Estado y de gobierno se reúnen en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para tratar los temas más candentes del momento, como es usual cada mes de septiembre.

Pero esta será la primera vez que Donald Trump participe en la cita más importante de la diplomacia mundial, una asignatura en la que ha dado sobradas muestras de desconocimiento. Basta recordar su primera gira por Arabia Saudita, Israel, Bélgica e Italia hace un par de meses. El viaje, visto como la oportunidad para estrechar lazos con Oriente Medio y Europa, dejó un montón de desencuentros y echó por tierra la posibilidad de generar confianza en otros líderes. Ni qué decir de su manejo de la crisis de Catar.

Y como las cosas en su administración tienden a empeorar, con América Latina la diplomacia también sigue siendo una asignatura pendiente: congeló las relaciones con Cuba (el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que estaban pensando cerrar su embajada en la isla), amenazó a Venezuela con una “opción militar”, insiste en que México pagará el muro y dice que va a expulsar a miles de jóvenes indocumentados del país. Incluso, a través de un memorando, advirtió a su principal aliado en la región, en un tono muy poco diplomático. Según dijo, incluiría a Colombia en la “lista negra de países que no cooperan con la lucha contra el narcotráfico si no logra frenar la producción de cocaína”. Algo que revela el carácter contradictorio de la administración Trump.

Los temas candentes

El mandatario estadounidense participará en los debates de alto nivel de la Asamblea, así como en conferencias y reuniones bilaterales. Según analistas, los temas que no podrá evadir son Corea del Norte, la situación en Venezuela, Birmania, Siria, Libia y el futuro del acuerdo nuclear con Irán.

Su discurso está previsto para el martes, jornada en la que se abren oficialmente los debates de la Asamblea General. Muy crítico de la ONU y con un mensaje eminentemente nacionalista, el presidente Trump tendrá otra oportunidad de dibujar su visión del mundo y sus grandes prioridades en el ámbito internacional. Y como lo suyo es la amenaza, ya le dijo a la ONU que estaba pensando en hacer un importante recorte de los fondos que aporta. Un golpe para la organización, que tiene desplegadas varias misiones de paz en todo el mundo.

Trump presidirá hoy una cumbre de jefes de Estado para impulsar cambios en la gestión de la ONU, un encuentro en el que también intervendrá el jefe de la organización, António Guterres.

Según Nikki Haley, embajadora de EE.UU. ante la ONU, el mundo deberá quedar impresionado. “Van a descubrir que vamos a ser sólidos, vamos a ser fuertes. Nadie va a agarrarse y sonreír. Estados Unidos va a trabajar”.

La tormenta Twitter

Trump ya dio un adelanto de lo que puede venir, al hablar del tema que ha ocupado gran parte de los debates del Consejo de Seguridad en los últimos meses. “Hablé con el presidente Moon (Jae-in) de Corea del Sur ayer y le pregunté qué tal le va al Hombre Cohete”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter. Y añadió irónicamente: “Hay largas filas para cargar combustible en Corea del Norte. Qué mal”, en alusión a las sanciones impuestas por el organismo internacional tras uno de los últimos lanzamientos de misiles por parte de Pionyang.

Un mal precedente, sobretodo porque las conversaciones sobre esta amenaza, la más serias del momento, pueden verse afectadas por la ausencia en la Asamblea General de dos actores clave: el presidente chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladimir Putin.

Este lunes, Trump discutirá la crisis de Venezuela en una cena con varios líderes latinoamericanos, a la que fue invitado el presidente Juan Manuel Santos, mientras que el miércoles se reunirán los cancilleres del llamado Grupo de Lima, una docena de países americanos críticos del presidente venezolano, Nicolás Maduro. “Trump necesita demostrar que tiene buenos amigos en la región que comparten una agenda con Estados Unidos, pero no estoy seguro de que vaya a obtener lo que quiere”, le dijo un diplomático brasileño a Reuters.

Según The New York Times, los ojos del mundo estarán puestos en el debut de Trump en la ONU. Su discurso será, según la embajadora Haley, la forma de establecer límites: “Golpea a la gente adecuada, abraza a la gente adecuada, y sale con unos Estados Unidos muy fuertes”. ¿Será el balance adecuado?

últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?